Obras que mejorarán el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito

Publicado el 03 de febrero, 2021

Compartir

Este miércoles 3 de febrero, a las 11 horas, en el hall central de la Agencia Córdoba Turismo se realizará la apertura de sobres del proyecto para la Construcción del portal de ingreso, oficina de control de visitantes y nudo vial de acceso sobre Ruta Provincial N° 34 del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Las obras se llevarán a cabo con fondos de los gobiernos nacional y provincial.

Se trata de una iniciativa que la Agencia Córdoba Turismo elevó a Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y que se enmarca como parte del programa nacional “50 Destinos”.

El proyecto contempla la construcción estratégica de un nudo vial de acceso y un portal de ingreso, al parque, dando solución a un problema histórico que afectaba y condicionaba su explotación turística.

“La nueva obra permitirá el ingreso y egreso por ambas manos del camino de las Altas Cumbres y también se construirá un puente que cruzará por arriba de la ruta. Los fondos además servirán para realizar un portal que jerarquice la entrada y una casilla de control de visitantes”, explicó Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Los organismos que colaborarán con la obra serán la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia de Córdoba y la Dirección Nacional de Arquitectura de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Ecosistema único

El Parque Nacional Quebrada del Condorito es un espacio único en Córdoba y fue creado en el año 1996. Posee una superficie de 37.364 hectáreas y su objetivo es conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región. Los cóndores son el atractivo principal, pero en el lugar hay bosques de tabaquillos, pumas y jotes, entre otras especies.

Se pueden conocer dos balcones (balcón norte y balcón sur), allí los turistas obtienen una visión privilegiada de la quebrada y del vuelo de los cóndores.

En las profundidades del Parque Nacional corre el río Condorito, que forma profundas lagunas, una de ellas se llama “El baño del Cóndor”, dado que es el único lugar conocido en Latinoamérica donde estas majestuosas aves se bañan y brindan un espectáculo maravilloso.

Además del avistaje de aves, dentro del Parque Nacional se pueden realizar otras actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike, safaris fotográficos y avistaje de fauna.

 

Entradas relacionadas