En el marco del Programa Córdoba por Descubrir, esta semana se desarrolló en el Centro de Interpretación del Camino Real de la localidad de Villa Tulumba, el segundo Taller “Oferta y Demanda Turística Regional” del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés.
Este mismo taller se había realizado en la localidad de Sinsacate el pasado 11 de mayo y para abarcar toda la región, se repitió en Villa de Tulumba con la participación de 60 personas. Estuvieron presentes además, el Director Regional de la Agencia Córdoba Turismo, Sergio Spicogna; el Cr. Mario Valdomero; el Intendente de Villa Tulumba, Alberto Palomeque y el Legislador Departamental, Isaac López.
Asistieron al encuentro, representantes y encargados de turismo y cultura de las distintas localidades; prestadores de servicios turísticos; estudiantes y docentes de las localidades de Villa Tulumba, Deán Funes, San Pedro Norte, Caminiaga, San José de la Dormida, San Francisco del Chañar, Villa María de Río Seco, Quilino, Cerro Colorado, y Villa del Totoral.
El taller tuvo como objetivo, determinar las características de la oferta y demanda turística con miras a la formulación de líneas de acción para el desarrollo sustentable del turismo en la región, promoviendo asimismo la integración de los diferentes actores y localidades.
Se desarrolló bajo un trabajo de dinámicas grupales, de acuerdo a proximidades entre localidades y a sectores vinculados a la actividad turística. Se realizaron tres actividades: sobre el Patrimonio y sus facilidades turísticas a nivel regional; los Servicios para el turista y los Perfiles de los turistas que visitan la región.
Los temas más recurrentes que se desprendieron de las puestas en común estuvieron vinculados al valor en el patrimonio natural/cultural con el que cuenta la Región y falta de cuidado, mantenimiento, apropiación y valoración de componentes identitarios (costumbres, capital artístico, artesanías y el Camino Real).
También manifestaron la necesidad de un trabajo en conjunto entre las localidades para resolver temáticas relacionadas al empleo, información turística y la difusión de las actividades y los componentes de las localidades.
Por último, se planteó como en el taller realizado en Sinsacate, la tarea de reconocer el perfil de cada localidad, su aporte y riqueza para potenciar y configurar el sistema turístico regional.