Nueva jornada de trabajo del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés en Villa Tulumba

En el marco del Programa Córdoba por Descubrir,  esta semana se desarrolló en el Centro de Interpretación del Camino Real de la localidad de Villa Tulumba, el segundo Taller “Oferta y Demanda Turística Regional” del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés.

Este mismo taller se había realizado en la localidad de Sinsacate el pasado 11 de mayo y para abarcar toda la región, se repitió en Villa de Tulumba con la participación de 60 personas. Estuvieron presentes además, el Director Regional de la Agencia Córdoba Turismo, Sergio Spicogna; el Cr. Mario Valdomero; el Intendente de Villa Tulumba, Alberto Palomeque y el Legislador Departamental, Isaac López.

Asistieron al encuentro, representantes y encargados de turismo y cultura de las distintas localidades; prestadores de servicios turísticos; estudiantes y docentes de las localidades de Villa Tulumba, Deán Funes, San Pedro Norte, Caminiaga, San José de la Dormida, San Francisco del Chañar, Villa María de Río Seco, Quilino, Cerro Colorado, y Villa del Totoral.

El taller tuvo como objetivo, determinar las características de la oferta y demanda turística con miras a la formulación de líneas de acción para el desarrollo sustentable del turismo en la región, promoviendo asimismo la integración de los diferentes actores y localidades.

Se desarrolló bajo un trabajo de dinámicas grupales, de acuerdo a proximidades entre localidades y a sectores vinculados a la actividad turística. Se realizaron tres actividades: sobre el Patrimonio y sus facilidades turísticas a nivel regional; los Servicios para el turista y los Perfiles de los turistas que visitan la región.

Los temas más recurrentes que se desprendieron de las puestas en común estuvieron vinculados al valor en el patrimonio natural/cultural con el que cuenta la Región y falta de cuidado, mantenimiento, apropiación y valoración de componentes identitarios (costumbres, capital artístico, artesanías y el Camino Real).

También manifestaron la necesidad de un trabajo en conjunto entre las localidades para resolver temáticas relacionadas al empleo, información turística y la difusión de las actividades y los componentes de las localidades.

Por último, se planteó como en el taller realizado en Sinsacate, la tarea de reconocer el perfil de cada localidad, su aporte y riqueza para potenciar y configurar el sistema turístico regional.

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido