Museo Histórico Provincial «Marqués de Sobremonte», la casa más antigua de la ciudad de Córdoba

Edificado entre 1752 y 1760, es fiel testimonio de una casa solariega y a la vez comercial. Su primer propietario y constructor fue el comerciante español Don José Rodríguez, casado con Doña Felipa Catalina Ladrón de Guevara.

Es la casa más antigua de la ciudad de Córdoba y uno de los pocos exponentes en nuestro país de la construcción civil del siglo XVIII. Durante sus 14 años de mandato como Gobernador-Intendente de Córdoba, Don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, habitó esta casa de 5 patios y 26 habitaciones.

Entre los años 1783 y 1797 la alquila para residencia Don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, quien durante 14 años fuera Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, y que posteriormente llegó a ser máxima autoridad del Virreynato del Río de la Plata.

Personaje discutido por su actuación durante las Invasiones Inglesas, muchos historiadores consideran que su gestión fue brillante, marcada por una infatigable y progresista actividad que cambió totalmente la ciudad y la provincia.

En 1919, la propiedad fue adquirida por el Gobierno de Córdoba para destinarla a Museo Histórico Colonial.

En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1944 se le asignó el nombre de “Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte”.

Además de su belleza arquitectónica, en ella se pueden observar muchos elementos de estilo portugués y luso-brasileño, muebles victorianos e isabelinos, italianos y franceses, instrumentos musicales y una variada colección de obras de artistas plásticos.

La Ranchería de los Esclavos en el Museo Marqués de Sobre Monte muestra el lugar que la sociedad de la época reservaba a la esclavitud.

Detalles arquitectónicos y decorativos

•Su organización y distribución de 5 patios y 26 habitaciones muestra el estilo de la vida social y familiar de la época, cuando vivienda solariega y casa de negocio eran una combinación frecuente.

•Construida en su mayor parte de cal y canto, cuenta con dos plantas y un balcón voladizo esquinero sostenido por ménsulas de madera talladas, al igual que la puerta principal de ingreso al zaguán, que exhibe decorativos peinetones en su bóveda, como los existentes en las torres de la Catedral.

•En la planta baja, muros de 1 metro de espesor de mampostería mixta de piedra y ladrillo rematan en techos abovedados. En torno al patio central se distribuyen los espacios de la vida social, con salas que abren sus puertas y ventanas hacia los macetones con plantas y flores.

•Las colecciones Wolf y Monseñor Pablo Cabrera fueron fundamentales para la formación del Museo. Con el tiempo, donaciones y compras han ido completando el mobiliario y las colecciones de armas antiguas, pinturas americanas e imaginería religiosa exhibidos en sus salas, de gran valor histórico para los cordobeses.

Dirección: Rosario de Santa Fé 218 te. 0351-4331661

Horario de visitas:Martes a Viernes 10:00 a 15:00 hs.

y Sábado de 09:00 a 14:00 hs.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido