Museo de Ciencias Naturales, un lugar para recorrer la evolución de las especies

Es un edificio de moderna concepción arquitectónica ubicado a pocos metros de la plaza España, el Museo de Ciencias Naturales de la Provincia de Córdoba está emplazado en el inmueble donde funcionó el ex Foro de la Democracia; tiene forma de caracol, con tres plataformas circulares y vitrinas como áreas de exposición, en él se puede encontrar colecciones de la biología y la paleontología, clasificadas por ejes temáticos y períodos de evolución de especies.

Al ingresar al museo, se ve el sector de la megafauna, con réplicas de animales mamíferos que habitaron la provincia de Córdoba hace tres millones de años y se extinguieron hace 10 mil años. Entre ellos están herbívoros como el megaterio (semejante a un osito melero, aunque de enormes proporciones), el gliptodonte (lo más parecido hoy a una mulita) y la macrauquenia (pariente lejano de los camélidos), además de carnívoros como el tigre diente de sable.

En vitrinas del período Cuaternario se observan restos óseos de animales, sus dibujos y su asociación con la fauna actual; por ejemplo, tatús carretas embalsamados asociados con varias especies de gliptodontes. Además la Provincia compró, para incorporar al museo, una colección de réplicas de esqueletos de megafauna al Museo de La Plata.

Sumado a esto, se exhiben minerales, rocas, fósiles, paleoesculturas e hitos en la construcción del pensamiento científico en ciencias naturales. También hay gigantografías sobre ambientes naturales del territorio cordobés y una vieja colección correspondiente a paisajes y fauna taxidermizada de Córdoba.

Con respecto al Patrimonio natural, la Agencia Córdoba Ambiente producirá información para el tercer nivel del museo, dedicado a la conservación del mismo. Se pueden ver pieles de animales cazados ilegalmente (pumas, lampalaguas, ciervos y zorros) e incluso, se incautó un puma embalsamado que se instaló en el paisaje cordobés relativo a las Sierras Grandes. La inauguración del Museo de Ciencias Naturales – cuya entrada está en avenida Lugones – se realizó el 12 de julio de 2007.

En el museo trabajan biólogos, paleontólogos y guías, incluso en tareas de investigación. En cuanto a infraestructura, el museo tiene sala de conferencias; biblioteca; tienda con productos regionales; 10 computadoras de plasma para que los chicos se conecten gratis por Internet a redes de ciencias naturales; ocho televisores para pasar documentales; y laboratorio equipado con aparato de geoposicionamiento satelital, microscopios y balanzas electrónicas.

El museo dejó de llamarse «Bartolomé Mitre», como en su vieja localización de avenida Yrigoyen 115, para llamarse Dr. Arturo Humberto Illia. En varias urnas ubicadas en el tercer nivel del Museo Provincial de Ciencias Naturales, en el Parque Sarmiento, los visitantes depositaron sus opiniones acerca del nombre que debería identificar a ese centro de exhibición y conservación de valiosas colecciones, y de investigación científica.

Dirección: Av. Poeta Lugones 395

Horarios del Museo: martes a domingo de 10 a 17:30hs.

Visitas guiadas para sistema educativo

solicitar turno únicamente vía telefónica al número 0351-4344070 de lunes a viernes de 9 a 13:30hs.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido