Muestra «La Colección Jesuítica y la universalidad de los saberes de su época»

El Museo Histórico de la UNC, en la Manzana Jesuítica (Obispo Trejo 242), abre de lunes a sábado de 9 a 18.30. Las visitas guiadas son a las 10 y 17 en inglés, y a las 11 y 15 en español. La exhibición temporaria actual es «La Colección Jesuítica y la universalidad de los saberes de su época», que finaliza el 31 de marzo de 2016.

Entrada general $ 10. Miércoles entrada libre y gratuita de 11 a 13 y de 14 a 16.

La Manzana Jesuítica
En 1599 los jesuitas se radican en Córdoba, en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. Por ello, a partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana jesuítica. Sucesivamente se agregan las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610, luego Universidad en 1622), Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687 pero recién instalado en su actual emplazamiento en 1782, tras la expulsión de la Compañía) y Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 1671. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la manzana fue asignada a los franciscanos, luego al clero regular y a partir de 1820 pasó a depender del gobierno de la provincia. En 1854 se nacionaliza la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853 pero sólo se le restituyó la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

La visita de la Manzana Jesuítica de Córdoba comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía), incluyendo sus dependencias administrativas, claustro, Salón de Grados y Biblioteca Mayor, y el Colegio Nacional de Monserrat. En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica. En el Museo de la Universidad, instalado en el antiguo Rectorado, se conservan libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Manzana Jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.

Datos de Contacto
Tel.
0351- 4332075
e-mail: direccion@museohist.unc.edu.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido