Miramar: La provincia presentó el cuarto taller del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

El martes 9 de mayo se llevó a cabo el segundo taller regional en el marco del Plan estratégico de Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, denominado  “El Gusto es Nuestro”; en esta oportunidad para el área Ansenuza. La jornada se llevó a cabo en el Salón de Convenciones de la ciudad de Miramar.

Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Turismo desarrollado conjuntamente con  las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El mismo cuenta con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno y plantea como prioridad impulsar el desarrollo del turismo gastronómico.

“Estamos trabajando para potenciar el aporte que hace la gastronomía al turismo de nuestra provincia, poniendo en valor toda la cadena de la gastronomía, desde el productor hasta el plato de comida, pasando por nuestros chefs que son insignias en todo el mundo”, expresó el recientemente asumido presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.

 

 

 

 

Lastra detalló: “Vamos por el cuarto taller y vamos a estar en todas las áreas turísticas de la provincia con este Plan Estratégico de Turismo Gastronómico. Con ese plan buscamos justamente poner en valor de la gastronomía, que ya es una herramienta turística. Hoy sino es la principal motivación la comida es la segunda, al elegir un destino turístico. Es en lo primero que piensa la gente después de disfrutar alguna jornada de aventura, paseo y recorrido por alguna localidad.”

Con una gran participación de referentes locales y regionales del sector gastronómico, el programa de la jornada constó de actividades bajo temáticas centradas en “estrategias de fortalecimiento regional, identidad, cultura y asociatividad” y “estrategias de marketing y promoción”. A lo largo de las actividades, los participantes se capacitaron en cómo desarrollar la identidad cultural gastronómica local y del producto turístico gastronómico, cómo mostrar la cadena de valor para potenciar el turismo gastronómico de la región y cómo generar una identidad de marca de turismo gastronómico local.

Bajo formato de networking, con mesas de trabajo conformadas por diferentes actores y gestores de la cadena productiva de la gastronomía y el turismo, se compartieron entre los presentes diferentes experiencias, desafíos y herramientas para desarrollar y potenciar el producto en la región.

“El Gusto es Nuestro”  es una iniciativa única en Argentina, que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Pretende además, generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales tanto materiales como inmateriales. La búsqueda es potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

El acto de clausura estuvo encabezado por presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra y el intendente de Miramar, Adrián Walker, y el representante legal del Instituto Superior Mariano Moreno, Juan Pablo Chumbita.

Este segundo taller regional tuvo en calidad de oradores a expertos/as como Martín Molteni (Chef que descubrió la cocina con 12 años y realizó sus estudios en el Regency Hotel School, Australia y sus prácticas en Francia. Regresó a la Argentina con el propósito de encontrar las raíces de la cocina de su tierra a través de la cultura precolombina y el producto nativo), Lucas Galán (Cocinero. Asesor Consultor Gastronómico. Director Gastronómico y Chef. Instructor Azafrán Escuela de Gastronomía), Mariana Nocelli Salas (Lic. En Turismo. Docente Universitaria. Profesora de la Tec. Sup. En Turismo y Tec. Sup. En Hotelería, Inst. Sup. Mariano Moreno. Coordinadora de la Lic. En Turismo, Universidad Nacional de Villa María. Investigadora y Capacitadora UNVM y UBP), Sandra Mendoza (Cocinera Profesional. Postítulo de Cocina Regional Argentina. Diplomada en Management Gastronómico) y Jesica Monis (Profesional Gastronómica, Experta en Marketing, Coach Ontológica Profesional con Especialidad en Liderazgo y Coaching organizacional, Consultora de Empresas).

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