Miles de turistas se movilizaron por Córdoba este fin de semana largo

Este fin de semana largo se movilizaron por la provincia miles de turistas hacia los distintos valles cordobeses.

Durante el receso pudo verse un intenso movimiento en las rutas, peajes, y en la terminal de ómnibus, además en cada destino, los distintos servicios de alojamiento, gastronomía y recreación en general trabajaron bastante bien gracias a los visitantes.

En el valle de Calamuchita, los niveles de ocupación fueron muy buenos, Villa General Belgrano y la fiesta de la cerveza que anualmente allí se celebra, tuvo un 94% de ocupación, mientras que Villa Rumipal llego al 93%, Embalse al 72%, Villa Ciudad Parque 83%, Los Reartes al 90% y Santa Rosa, una de las que más plazas tiene del Valle llego al 97%. Además, cientos de visitantes llegaron a La Cumbrecita donde se registró un 95% de ocupación hotelera.

En tanto el valle de Traslasierra tuvo a Mina Clavero, Nono, San Javier y Villa Cura Brochero como las localidades más visitadas. Desde la santificación del «Cura Gaucho», la visita a Brochero llena calles y plazas, donde a una ocupación del 65%, mientras que Mina Clavero llego a tener el  73% de sus plazas ocupadas.

En Punilla, en tanto, se registraron buenos niveles de ocupación, Villa Carlos Paz, por ejemplo, llego al 85% de sus plazas ocupadas. Esta ciudad tenía una gran variedad de eventos deportivos y culturales que generaron un intenso movimiento turístico. Por su lado en La Falda con la 22º Fiesta Nacional del Alfajor con todo éxito ya que, si bien el clima obligó a alterar el cronograma de actividades previstas, unas 20 mil personas pasaron por la espectacular feria que se presenta año a año y la ocupación de las plazas hoteleras alcanzó el 80%.

La Cumbre también alcanzó un importante nivel de ocupación tocando el 80% y Cosquín pese a las expectativas, el clima obligó a posponer la «Fiesta del Duende».

Finalmente al norte provincial Villa del Totoral registró al 80% de ocupación, mientras que  la ciudad de Miramar tuvo el 85% y en el sur cordobés Rio Cuarto llegó al 70%.

Una vez más, la provincia de Córdoba resulta uno de los destinos más elegidos por los viajeros que buscan en estos fines de semana largos, escapadas que le permitan disfrutar de actividades, eventos y celebraciones con gran tradición y excelentes propuestas artísticas.


A nivel país

Más de 1.200.000 turistas viajaron por la Argentina durante el fin de semana largo correspondiente al Día de la Diversidad Cultural, un 3,4 por ciento más que en igual período del año pasado. El impacto económico calculado es de 5.295 millones de pesos. La estadía promedio es de 2,6 noches y el gasto promedio de cada turista ronda los 4.488 pesos.

«El turismo sigue consolidando su aporte a la economía nacional y sosteniendo puestos de trabajo genuinos en cada destino, en cada región», señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La empresa LATAM Airlines Argentina informó de una ocupación del 87 por ciento en sus vuelos domésticos -11 por ciento de crecimiento interanual-, con Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Salta entre los destinos más requeridos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó un incremento del 14 por ciento de incremento en la cantidad de pasajeros en sus vuelos de cabotaje y detalló que Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú y Salta fueron los destinos como mayor cantidad de reservas.

Los siete fin de semana largos de 2019 (Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, 17 de Junio, 9 de Julio, 17 de Agosto y 12 de Octubre) suman 10,3 millones de turistas, con un gasto total de 41.000 millones de pesos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido