Maravillas de Córdoba

MARAVILLAS DE CÓRDOBA

Córdoba es un rincón del mundo en el que los ojos y las sensaciones pueden vibrar a cada momento, en cualquier lugar, porque aquí las construcciones del hombre y las manifestaciones naturales han derramado manantiales de virtudes y armonías.
A través de un concurso organizado por el Diario La Voz del Interior y auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo, los cordobeses eligieron a las 14 Maravillas de la Provincia. El objetivo fue poner en valor, a través del voto de la gente, las construcciones realizadas por la mano del hombre y los paisajes naturales que alberga nuestra Córdoba.
Para cada edición del concurso se postularon 30 candidatas, entre las cuales se seleccionaron sólo 7. Más de 140 mil personas participaron de la elección, vía telefónica e internet.
Las 7 Maravillas Construidas por el Hombre y las 7 Maravillas Naturales, hoy se reúnen en este Calendario, proponiendo un recorrido por construcciones y espacios naturales, que representan un fragmento de la identidad de los cordobeses.

LAS 7 MARAVILLAS CONSTRUIDAS POR EL HOMBRE

Iglesia de Los Capuchinos
Inaugurada en el año 1933, pero totalmente terminada en 1980, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos, es una metáfora que refiere a la existencia humana y su relación con Dios. Fue construida por el arquitecto Augusto Ferrari, quien combinó elementos de reminiscencias góticas y románicas. A medida que el edificio alcanza altura, sus personajes se elevan simbólicamente más cerca del cielo.

Ubicación: Ciudad de Córdoba. Obispo Trejo esquina Buenos Aires – Barrio Nueva Córdoba.
Padrino: Miguel Clariá (Periodista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/1

La Cañada
El arroyo La Cañada surca la ciudad de Córdoba capital, y tiene su nacimiento en la La Lagunilla, un espejo de agua natural situado al sudeste de la ciudad. La construcción del calicanto que lo contiene comenzó en el año 1671 y tuvo como fin el de encauzar las feroces crecidas de este arroyo. La construcción fue inaugurada en 1944, con casi tres kilómetros de muralla de piedras y puentes, que atraviesan la ciudad.

Ubicación: Ciudad de Córdoba. Comprende el tramo desde la calle Humberto Primo hasta
Tronador – Barrio Centro.
Padrino: Daniel Salzano (Periodista – Escritor)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/2

Camino de las Altas Cumbres
En el año 1918 se inauguró oficialmente el Camino de las Altas Cumbres, que une la capital cordobesa con el majestuoso valle de Traslasierra. Este camino de casi 100 km. de extensión, surcaba con puentes colgantes y pircas el corazón de las sierras grandes. En 1965 se iniciaron las obras de construcción de un nuevo camino, con una traza menos sinuosa que la anterior y completamente asfaltada. La obra finalizó en 1988.

Ubicación: Trayecto que une el Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra.
Padrino: Negro Alvarez (Humorista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/3

Palacio Ferreyra – actual Museo Superior Evita
El Palacio Ferreyra, inaugurado en el año 1916, es una majestuosa construcción de estilo francés, que corona el tradicional barrio Nueva Córdoba, que nació de la elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad. El Palacio cuenta con 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas. Posee una extensión de más de 500 m 2 y fue concebido como residencia para la Familia Ferreyra.
Actualmente este edificio ha sido restaurado y refuncionalizado para albergar al Museo Superior de Bellas Artes de la Provincia de Córdoba.

Ubicación: Ciudad de Córdoba. Av. Hipólito Irigoyen 551 – Barrio Nueva Córdoba
Padrino: Eduardo Ferreyra
Número de Audioguía: (0351) 5262606/4

Manzana Jesuítica
En el año 1608 comenzaron las obras que dieron origen a la actual Manzana Jesuítica. La misma está integrada por diferentes construcciones que se fueron sumando progresivamente: El Colegio Máximo, la Iglesia de la Compañía de Jesús, La Capilla Doméstica, el Noviciado y el Colegio Monserrat.
La Manzana Jesuítica es la obra en pie más antigua de la época colonial y su importancia fue reconocida por la UNESCO, declarándola Patrimonio de la Humanidad.

Ubicación: Ciudad de Córdoba. Se encuentra ubicada entre las calles Obispo Trejo, Caseros,
Duarte Quirós y Av. Vélez Sarsfield – Barrio Centro.
Padrino: Cristina Bajo (Escritora)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/5

Túneles de Taninga
Atravesando las Sierras de Pocho, los Túneles de Taninga, comunican a la Provincia de Córdoba con los valles riojanos. Cinco túneles abiertos en el cordón serrano y algunos puentes colgantes,componen esta imponente obra de ingeniería vial. El camino que nos conduce a los túneles fue construido en 1930, a 117 km. de Córdoba capital. El paisaje que se descubre allí, constituye una de las postales más hermosas de la Provincia.

Ubicación: al oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el tramo de la ruta nacional N° 20.
Padrino: Dona Jovita (Humorista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/6

Iglesia Catedral
Ubicada en el corazón histórico de la ciudad capital, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina. Desde los inicios de su construcción, en el año 1580, hasta los últimos detalles añadidos por el reconocido artista Emilio Caraffa en 1914, diversos estilos arquitectónicos han quedado plasmados en su diseño. Concebida como templo mayor desde la fundación de Córdoba, la Iglesia Catedral es uno de los íconos más representativos de la ciudad.

Ubicación: Ciudad de Córdoba. 27 de Abril esquina Independencia – Barrio Centro.
Padrino: Reyna Carranza (Escritora)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/7

7 MARAVILLAS NATURALES

Laguna de Mar Chiquita
La Laguna Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más extensos e interesantes de Sudamérica y del mundo. Ubicada en el noreste de la Provincia y con una extensión de 6 mil km2, resulta un verdadero Mar interior en medio de la llanura Cordobesa. En esta área, se ha desarrollado un complejo ecosistema, compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Estas características han convertido a la Mar Chiquita en el destino por excelencia para la práctica de avistaje de aves. Tres ríos desembocan en la Laguna: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce

Ubicación: ocupa una parte del extremo noreste de la provincia de Córdoba, con costas sobre
cuatro departamentos: Río Seco y Tulumba, al este, el departamento Río Primero al norte y el centro del departamento San Justo.
Padrino: Emiliano Nicola 8periodista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/8

Cerro Champaquí
El Cerro Champaquí posee una altura de 2790 m , constituyendo la mayor elevación de la Provincia de Córdoba. Este cerro se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas,travesías 4×4, rappel y escalada en roca..

Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba.
Periodista: Díaz Lucero (relacionista Público)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/9

Quebrada del Condorito
La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 m de profundidad,.ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala. Se trata de un escenario natural imponente, ideal para la práctica de actividades vinculadas al turismo aventura.
El nombre que lleva la Quebrada es bien merecido «del Condorito», por ser un verdadero reservorio de cóndores andinos, especie que se encuentra en peligro de extinción en toda América del Sur y que en este lugar, está protegida y en franca expansión, a partir de las medidas de protección que sobre ella se desarrollan.

Ubicación: Se encuentra en el cordón de las Sierras Grandes, comprende parte de la Pampa de Achala y las quebradas que descienden de allí hacia el este. Se accede luego de una larga caminata que comienza en el camino de las Altas Cumbres.
Padrino: Flaco Pilos (Humorista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/10

Cerro Colorado
La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, tiene una superficie de 3000 hectáreas y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Su formación geológica fue erosionada por la acción del viento y el agua, generando aleros y cuevas, que tiempo más tarde utilizaron los indios Comechingones para plasmar los testimonios de su arte. A través de pinturas rupestres, realizadas en tres colores, los aborígenes lograron relatar la historia de su pueblo.

Ubicación: es el vértice que marca el límite entre los norteños departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba. A 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a 11 kilómetros de Santa Elena. Es Reserva Cultural y Natural, tanto por las pictografías como por su flora y fauna.
Padrino: Cristina Loza (Escritora)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/11

Cuevas de Ongamira
Ongamira es un valle radiante, surgido en el período cretácico hace millones de años. Con un paisaje para admirar indefinidamente, estas sierras rojizas de arenisca, presentan formas moldeadas. La acción del viento y de la lluvia, fue generando por erosión, cuevas en la montaña,logrando esculturas naturales insuperables

Ubicación: se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Ischillín, muy cerca del límite con el departamento Punilla, en la base del triángulo que uniría a Capilla del Monte con Villa del Totoral y Deán Funes.
Padrino: Gabriel Raies (Automovilista)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/12

Cerro Uritorco
El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte.
Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.
Los turistas, exploradores y estudiosos, encuentran en este sitio la verdadera esencia del “turismo aventura”. Actividades como senderismo, travesía 4×4, cabalgatas guiadas y rutinas de cuerda,son sólo algunas de las posibilidades. Además, el Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de la Argentina,, atribuyéndosele bondades místicas y curativas.

Ubicación: Es uno de los cerros más imponentes del extremo norte del departamento Punilla y está ubicado a la altura de Capilla del Monte.
Padrino: Tununa Mercado (Escritora)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/13

Cueva de los Pajaritos
La Cueva de los Pajaritos es una expresión increíble de la naturaleza. Se trata de una gruta en donde centenares de pájaros, encuentran un lugar de reparo y descanso. Al atardecer, las aves regresan a sus nidos, brindando a los visitantes un espectáculo de canto impactante.

Ubicación: cerca de Tanti, en el departamento Punilla, con ingreso por el camino a Cosquín que suele ser utilizado como uno de los tramos de velocidad del Rally Mundial.
Padrino: Alejandro Oirado (Actor)
Número de Audioguía: (0351) 5262606/14

Compartir

Entradas relacionadas

“CICLO DE CAPACITACIONES 2013”

 4° Seminario “Claves para el éxito de la comercialización turística on line: ¿cómo posicionar estratégicamente su establecimiento o destino e incrementar sus ventas?”. Disertarán especialistas de las empresas TRIPADVISOR y

Leer más »

Maravillas de Córdoba

MARAVILLAS DE CÓRDOBA Córdoba es un rincón del mundo en el que los ojos y las sensaciones pueden vibrar a cada momento, en cualquier lugar, porque aquí las construcciones del

Leer más »

Maravillas de Córdoba

MARAVILLAS DE CÓRDOBA Córdoba es un rincón del mundo en el que los ojos y las sensaciones pueden vibrar a cada momento, en cualquier lugar, porque aquí las construcciones del

Leer más »
Scroll al inicio
Ir al contenido