Lugares por descubrir: El Quicho, Serrezuela

El paisaje del Quicho es el mejor exponente de las regiones secas del noroeste provincial, con altas y bajas temperaturas extremas, se convierte en una excelente experiencia y paseo para quienes disfrutan de las aventuras
El paraje El Quicho, es uno de los desconocidos destinos turísticos provinciales, fuera de los circuitos tradicionales, brindando al aventurero su principal atracción: una catarata de aguas termales.

Ni los bosques de espinillos logran mantener su original verdor,  por ello al arribar a la diminuta escuela rural Rubén Darío, a la par de un rancho que tiene más de un siglo de vida, nadie imagina que como un regalo de la tierra, encontraremos a pocos pasos un tesoro cual oasis: las aguas termales de El Quicho.

Bastar rodear la escuelita rural, que apenas alberga 10 niños en época escolar, para encontrarse con un piletón natural que recibe poco menos de 200 mil litros por hora de un simple caño de 3 pulgadas de agua del surgente con especiales propiedades térmicas a 40 grados de temperatura.

No hace falta invitación, tampoco vestidor y menos dinero. Simplemente calzarse la malla y lanzarse a la aventura de disfrutar la catarata, recordando el consejo de los escasos lugareños: no más de 30 minutos, por los minerales y sales que contiene.

Servicios
En El Quicho la “infraestructura” es una antigua bañadera que quizá dejó algún visitante y que domina la escena: el auténtico recuerdo de un mundo inexistente en la soledad del lugar.
El surgente fue descubierto en 1987, 28 años atrás, cuando se buscaba agua potable para la escuelita Rubén Darío.
El agua jamás dejó de brotar y el único uso fue para el solaz de los viajeros que atinan a pasar o en búsqueda de lugares no promocionados.
Luego del baño reparador, no se puede regresar de este auténtico desierto sin visitar su corazón: las Salinas.
A pasos, rumbo a La Batea, la localidad más extrema de la provincia Córdoba, a escasa distancia de los límites con Catamarca y La Rioja, se puede admirar interminables territorios totalmente blancos, cubiertos de sal.

Serrezuela está ubicada en el departamento Cruz del Eje. La separan 245 kilómetros de Córdoba capital, transitando por la ruta nacional 38. Las aguas termales de El Quicho distan 25 kilómetros de allí.
Se recomienda tener combustible suficiente, goma de auxilio en condiciones, linterna, agua potable y alimentos si la visita se extiende por varias horas.
Fuente: La Voz
Foto Gentileza: La Voz del Interior

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido