Los Mogotes, un paseo con aventura

Los Mogotes y Paso del Indio se encuentran ubicados en los siguentes metros río abajo del dique El Cajón,  a 4 km. de la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla y a 114 km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 38. Es un paseo con una aventura de baja complejidad en la que se debe pasar una raja entre dos piedras que están separadas por 70 cm en la parte mas ancha y 40 en la mas angosta.

Con entrada sobre la Ruta Nacional Nº 38 (en dirección a Cruz del Eje), se encuentran Los Mogotes, un conjunto de fallas geológicas con enormes rocas de granito rosado, aleros y caídas de agua. Es una zona agreste pero bastante concurrida, con bonitas vistas panorámicas, zonas de recreo y altas paredes que atraen a los escaladores noveles. Los murallones bordean el Río Dolores y las aguas subterráneas bañan sus arenales.

Los Mogotes es un paseo con una aventura de baja complejidad, es un lugar cercano pero metido en plena naturaleza, con un balneario privado, especial para tomar mate, hacer asado y estar relajado a la sombra de una hermosa y añosa arboleda. Se cobra una entrada económica y se accede en auto o a pie. Se puede caminar hasta la unión del Río Dolores con el Calabalumba o hacia el otro lado, por un serpenteante sendero, hasta el Paso del Indio, donde hay escaleras de piedra y una cueva donde el paso es angosto, en subida y entre dos enormes piedras altas. Al superarlo se alcanza una hermosa vista del valle y se siente la satisfacción de haber alcanzado el desafío.

Paso del Indio es un recorrido especialmente apto para hacer con chicos. Se trata de un desfiladero donde, por momentos, se atraviesan angostísimos pasadizos de piedra. Una pequeña aventura que no implica peligros.

También se practica escalada en roca y descenso en rappel. Sin embargo, hay que tener cuidado con las rocas resbaladizas, ya que algunas hasta parecen enceradas. Guías especializados acompañan a los intrépidos, quienes necesitan un permiso provisorio que se extiende sin costo en la Gerencia de Turismo para poder realizar esta inolvidable experiencia. Se puede visitar todo el año.

Para más información:
Tél. Oficina de Turismo: (03548) 481886
www.capilladelmonte.gov.ar
turismo@capilladelmonte.gov.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido