Los competidores del Dakar llegan el domingo a Villa Carlos Paz

El próximo sábado 3 de enero se pone en marcha el Dakar 2015 y el domingo por la tarde los competidores comenzarán a llegar al campamento de Villa Carlos Paz. El público podrá ver a los 414 vehículos de carrera, más las unidades de asistencia.

El próximo sábado 3 de enero de 2015 se pondrá en marcha desde Buenos Aires la séptima edición del Dakar en tierras sudamericanas. Apenas un día después, el domingo 4 de enero, la caravana llegará a su primer campamento instalado en la costanera de Villa Carlos Paz.

A la vera del Lago San Roque ya comenzó el armado del inmenso campamento, que tendrá una extensión de 2200 metros, desde la calle Nahuel Huapi hasta el centro de Villa Carlos Paz.

La ciudad se prepara para recibir este importante evento deportivo, precisamente en el primer fin de semana del año, en el que también se espera una masiva llegada de turistas en el inicio de las vacaciones.

En ese campamento los competidores reponen energías, tomando las comidas del día, realizan la asistencia de los vehículos, participan de las reuniones de pilotos y reciben el libro de ruta de la etapa siguiente, que unirá la ciudad serrana con San Juan.

Se estima que la primera moto llegará alrededor de las 15:15 del domingo, el primer auto alrededor de las 17:47, mientras que el último competidor en la ruta podrá ingresar hasta las 2 de la madrugada del lunes.

La primera moto estará habilitada para salir del campamento el lunes a las 05:45, el primer auto a las 08:02, el primer camión a las 10:54 y el último competidor dejará la costanera de Villa Carlos Paz a las 12:00.

Quienes deseen ver a los competidores en acción, deberán hacerlo desde las denominadas Zonas de Espectadores, sectores cuya ubicación será difundida en las próximas horas por parte de la organización.

Tomarán parte de esta maratónica competencia un total de 414 vehículos de carrera: 164 motos, 48 cuadriciclos, 138 autos y 64 camiones. Sus participantes representan a 53 nacionalidades distintas.

Impresionante repercusión

El año pasado la prueba tuvo un total de 3, 9 millones de espectadores presenciales en las rutas. Dos millones y medio de personas vieron la carrera en Argentina, 410 mil a su paso por Bolivia y un millón en Chile, pero las cifras resultan impresionantes cuando se analiza la audiencia televisiva, ya que 190 países recibieron las imágenes de la carrera, para una cobertura total de 1200 horas.

Si hay que valorizar esas horas de difusión por TV, el cálculo arroja una cifra cercana a los 420 millones de dólares.

Argentina cifró el impacto económico del Dakar 2014 en 150 millones de dólares. En Bolivia, ese impacto fue evaluado en 62,3 millones de dólares y en Chile se ubica el impacto económico del Dakar en su territorio en 40 millones de dólares.

En el 2013, una encuesta de notoriedad realizada en muestras representativas de la población de 7 países (Francia, España, Países Bajos, Reino Unido, México, Australia, Sudáfrica) confirma los beneficios de promoción que aportó el Dakar: más de los 2/3 de las personas declararon conocer el evento y más del 50% de ellas comentaron su deseo de visitar un día estos países, gracias a las imágenes difundidas.

Las etapas

Tras la verificaciones técnicas que se realizarán del 1 al 3 de enero en Tecnópolis, el sábado 3 en horas de la tarde se realizará la ceremonia de largada desde la casa Rosada de Buenos Aires.

El 4 de enero tendrá lugar la primera etapa que brindará las primeras emociones de la competencia, con llegada a Villa Carlos Paz. Los días 10 y 12 de enero serán las jornadas de descanso en Iquique, Chile. El 10 de enero descansarán las motos y cuadriciclos, mientras que los autos y camiones lo harán el 12 de enero.

La llegada a Buenos Aires está prevista el sábado 17 de enero. Los ganadores serán premiados en el podio ubicado en Tecnópolis, tras haber completado una vuelta de 9000 kilómetros.

Domingo 4 Buenos Aires- Villa Carlos Paz

Lunes 5 Villa Carlos Paz- San Juan

Martes 6 San Juan-Chilecito

Miércoles 7 Chilecito-Copiapó

Jueves 8 Copiapó- Antofagasta

Viernes 9 Antofagasta-Iquique

Sáb.10 Dom. 11 Lun. 12 Iquique-Uyuni

Martes 13 Uyuni-Calama

Miércoles 14 Calama-Salta

Jueves 15 Salta- Termas de Río Hondo

Viernes 16 Termas de Río Hondo- Rosario

Sábado 17 Rosario- Buenos Aires

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido