Villa de Las Rosas

Villa de Las Rosas, el «Portal del Champaquí», se disfruta entre artesanías, productos regionales y senderos naturales.

Agreste y tranquila al pie del cerro Champaquí, Villa de Las Rosas es otro de los imperdibles del Valle de Traslasierra.

Repleta de las rosas silvestres que le dan su nombre, quien la visite será recibido por el aroma y por la amabilidad de su gente. A su alrededor, los arroyos Los Molles, Las Chacras y Los Hornillos le dan un toque especial a su entorno serrano.

Pura naturaleza

A la vera de sus cursos de agua, los paseos pueden realizarse en bici, a caballo o a pie, uno de los preferidos. Entre las diversas propuestas, La Calandria, El Picahueso y Los Jilgueros son senderos al “alcance de la mano” para caminar entre el canto de los pájaros.

Otra opción, algo más exigente, es realizar el ascenso al Champaquí. Esta localidad, que no por nada es llamada ¨Portal del Champaquí», cuenta con uno de los accesos más cortos al mismo.

Para los días en que el calor no da tregua, a sólo un par de cuadras del área céntrica se encuentra el balneario municipal Guasmara. Cuenta todos los servicios y es el elegido por las familias para refrescarse en sus piletas y descansar.

¿Un plus? Por su cercanía, otros destinos a los que se puede llegar desde aquí es el dique La Viña y el lago Boca del Río, ideal para disfrutar de atardeceres tornasolados y tardes de té.

Para volver siempre

Un clásico que siempre invita a volver es la Feria de Artesanías y Productores, que se realiza todos los sábados del año en la plaza San Martín. La consigna será recorrerla de punta a punta, disfrutando de sus variados puestos gastronómicos y stands donde la consigna es “todo hecho a mano”. La oferta es extensa: se pueden encontrar pinturas, esculturas y tejidos; aromas y hierbas autóctonas, objetos de madera tallados u obras de arte en hierro, entre otros.

Visitas guiadas y degustaciones

Por último, se suman al paseo las visitas guiadas y degustaciones que brindan diversos establecimientos en la zona. Entre las alternativas, hay bodegas con vinos artesanales de Traslasierra, plantaciones de zarzamoras y frambuesas, y fábricas olivícolas.

Más información

Cómo llegar: En colectivo es posible con las empresas Sierras Bus, Ersa y Coata atravesando el Camino de las Altas Cumbres. En auto, será necesario tomar la RP 5, la RP C45 y luego continuar por la RP E96 hasta la RP 34. Finalmente se debe tomar la RP 14 para llegar a esta localidad.

Dónde hospedarse: Villa de Las Rosas cuenta con complejos de cabañas, hosterías, posadas y un camping municipal.

Gastronomía: Alrededor de la plaza y a la vera de la RP 14, se encuentran restaurantes y confiterías: se especializan en pejerrey, pastas, pizzas y platos criollos. También hay sitios ideales para desayunos y meriendas de campo, y almacenes naturales con comidas vegetarianas y veganas.

Qué hacer

La Feria de Artesanías y Productores es uno de los imperdibles. Para disfrutar de la naturaleza, destacan los senderos Los Zorzales, La Calandria, El Picahueso y Los Jilgueros. Otra alternativa es subir al cerro Champaquí y visitar el dique La Viña o el lago Boca del Río. Para refrescarse, el balneario Municipal Guasmara.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido