Norte

Villa Tulumba

Compartir

Entre casonas antiguas, un río cristalino y un pueblo que vió nacer a importantes escritores, poetas y pintores, Villa del Totoral es un enclave imperdible al norte de Córdoba.

Enclavada en la traza del antiguo Camino Real al Alto Perú, Villa del Totoral mantiene intacta su impronta colonial en pleno norte cordobés como una posta de este tradicional circuito. Conocida en sus principios como “Cavisacate”, esta localidad se destacó como lugar de paso de la expedición fundadora de la ciudad de Córdoba.

Rincones emblemáticos

Cuna de importantes escritores, poetas y pintores, también fue lugar de residencia e inspiración de grandes artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti. En este sentido, un lugar para visitar es el museo Octavio Pinto donde se exponen sus obras y las de otros artesanos locales, en especial de alfarería.

Por el pueblo, destaca la iglesia Nuestra Señora del Rosario entre árboles añejos, calles adoquinadas y de tierra y casonas antiguas, que forman un circuito de 25 propiedades construidas entre los siglos XVIII y comienzos del XX, otro recorrido infaltable.

Circuitos verdes

Con las aguas cristalinas de su río homónimo, conservado en estado natural, este es un destino ideal para disfrutar del calor. Otro sitio para refrescarse es el balneario Cajón de Piedra, o mejor conocida como La Cascadita, una pileta natural formada por la caída de pequeñas cascadas, rodeada de morteros que recuerdan el paso de los pueblos originarios comechingones.

Además, sus espacios verdes permiten realizar caminatas, paseos en bici, cabalgatas y excursiones guiadas. ¿Un imperdible? Escalar el cerro Totoral, un paseo de fácil acceso para apreciar de cerca una enorme cruz forjada en hierro de siete metros de altura.

Info Útil

Cómo llegar: Desde la ciudad de Córdoba, Villa del Totoral se encuentra a 80 kilómetros y se puede ir directo por la RN9.

Dónde hospedarse: Cuenta con hoteles serranos, apart hoteles y zonas para acampar.

Gastronomía: Los sabores criollos y los platos caseros son dos de las claves de los comedores y almacenes de campo en la zona.

Compartir

Qué visitar en Villa del Totoral

El río Totoral y el balneario Cajón de Piedra permiten disfrutar de un descanso y de actividades al aire libre. Si no, el cerro de la Cruz es un paseo de trekking imperdible. En el pueblo, resalta un circuito de casonas antiguas, el museo de Octavio Pinto y la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

#Villadeltotoral en las redes

Ubicación

Oficina de Turismo - Villa del Totoral

  • Teléfono: (03524) 471856
  • Dirección: Pte. Peron esq. Roberto J. Noble (78,18 km), Villa del Totoral, Córdoba, Argentina

Villa del Totoral

Viví Villa del Totoral online

facebook

instagram