Villa Ascasubi

Una localidad ideal para descansar de los ruidos citadinos y sumergirse en una atmósfera de paz y naturaleza.

Villa Ascasubi es una localidad del departamento Tercero Arriba, en el centro sur de la provincia de Córdoba. Es un destino de clima templado con lluvias estivales. Se caracteriza por sus veranos cálidos (con temperaturas que llegan a los 40º de máxima) e inviernos frescos (con temperaturas de hasta -3º).

En sus alrededores encontramos bosques autóctonos, formados por variedades de espinillo, algarrobo, chañar, molle y sauce llorón, especialmente visibles a la vera del río Ctalamuchita.

Cómo llegar

Desde Córdoba Capital (110 Kms) a través de la Ruta Nacional 9 (o en su defecto por la Autopista Córdoba – Buenos Aires), hasta la ciudad de Oncativo y luego tomar la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada. Otra alternativa, desde Córdoba, es a través de la autovía Córdoba-Río Cuarto de Ruta 36 hasta Despeñaderos, desviando desde allí hacia Río Tercero, pasando por Monte Ralo y Corralito. Desde la Cuidad de Buenos Aires (701 Kms) a través de la Ruta Nacional 9 (o en su defecto por la Autopista Córdoba – Buenos Aires), hasta la ciudad de Oncativo y luego tomar la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada.

¿Qué hacer?

Avistaje de Aves

Sobre los márgenes del río Ctalamochita se dan las condiciones perfectas para que disfrutes junto con tu cámara de la observación de aves que habitan la región del Espinal. Te recomendamos que realices esta actividad en el horario de 9:00 hs a 12:00 hs, donde el balneario y sus alrededores se encuentran más calmados.

Sendero “Las Barrancas”
Un sendero que nos permite recorrer el margen norte del río Ctalamochita, hasta donde se forma la gran curva donde se encuentra la barranca que corta el paso del sendero. Disfrutar de la naturaleza, identificando la flora y fauna sobre el sendero. La distancia es de 3 kilómetros, con un desnivel de 7 metros de altitud. La dificultad técnica del sendero es moderada, siendo el tiempo total de ida y vuelta de 90 minutos. El horario recomendado para realizar el sendero es desde las 9:00 hs hasta las 17:00 hs.
Más información o consulta por guía: 0351-15-5554976

Sendero “Puentes”
Un sendero que nos permite recorrer el margen sur del río Ctalamochita, desde el puente carretero de la ruta E79 hasta el puente carretero “Puente Viejo” donde finaliza. Disfrutar de la naturaleza, identificando la flora y fauna sobre el sendero. La distancia es de 1 kilómetro, con un desnivel de 1 metros de altitud. La dificultad técnica del sendero es fácil, siendo el tiempo total de ida y vuelta de 30 minutos. El horario recomendado para realizar el sendero es desde las 9:00 hs hasta las 17:00 hs.

Más información o consulta por guía: 0351-15-5554976

Parroquia Inmaculada Concepción

Frente a nuestra plaza principal podes encontrar una iglesia construida entre 1889 y finalizada 1901. Su fachada, de estilo clásico, está compuesta por dos torres y un cuerpo central. En la base hay tres arcos de medio punto que son acompañados por cuatro pilastras que sostienen el frontis, el cual contiene la inscripción «1901» –año de su inauguración– y culmina en una cruz de hierro. En el siguiente nivel, observamos una ventana coral y dos nichos de arco ojival. Finalmente, sobre una cornisa de estilo clásico se levantan dos dados –uno es el campanario– de ventanas ojivales. Los dados culminan con cuatros almenas y una cúpula coronada por una cruz de hierro. Para recorrer el interior, el templo permanece abierto desde 9:00hs hasta las 12:00 hs.

Lugares de Interés

-Postales Blancas
En la plaza de Los Inmigrantes se encuentra el paseo fotográfico “Postales Blancas”. Un colección de fotos brindadas por la gente de nuestra localidad para recordar la nevaba histórica producida en Julio del 2007. Podrás encontrar más en la página de Facebook: Cultura Villa Ascasubi.

-Paseo de la Infancia (Ruta E79).
Podes reconocé cada una de las esculturas de los diversos dibujos animados que han marcado la infancia. En cada posta podrás acercarte a tomarte fotos y llevarte un recuerdo de nuestra localidad compartiendo tu foto en redes sociales con el hasta #YoVisiteVA o etiquetarnos @TurismoMuniVA

-Paseo Biosaludable (Ruta E79 y Balneario)
Caminata, running o ciclismo, son algunas de las modalidades que te invitamos a practicar para que recorras los paseos biosaludables que integran el conjunto de circuitos disponibles.

-Ruinas Antigua Capilla de Rodríguez
Visitá el origen de nuestra localidad, las ruinas de la conocida capilla de Rodríguez aún preservan sus cimientos de calicanto y por otro lado el intento de reconstrucción con materiales modernos. Esta capilla data de 1728 y fue el punto neurálgico del curato de
Tercero Arriba por muchos años.

-Puente Carretero “Puente Viejo”
Te invitamos a caminar sobre nuestro primer puente carretero, por casi cumplir un centenario desde su construcción. Un punto panorámico para obtener la más lindas postales de nuestros espacios naturales.

-Cementerio Municipal
Con mucho respeto, se puede visitar este espacio que conserva aún construcciones de valor arquitectónico. Estos mausoleos y panteones son “mansiones” elegantes donde hoy descansan desdientes de un pueblo inmigrante europeo que trajo el estilo neoclásico a estas tierras.

-Astroturismo
Ubicados en el área turística Pampa Agropecuaria, una zona de llanura y pequeñas ondulaciones, se destaca por la amplitud para observar el cielo en una panorámica de 180 grados. Un poblado pequeño donde la contaminación lumínica es mínima es ideal para la observación del cielo nocturno. A tan solo un 1 kilómetro de distancia de la localidad, el cielo es totalmente visible, disfrutando de noche oscura o iluminada por una hermosa luna.

 

Qué hacer

Avistaje de aves, senderos, ríos y playitas y una pintoresca iglesia.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido