Villa Alpina

Ubicada justo a los pies del Cerro Champaquí, esta pequeña población es un destino ideal para los turistas que quieran disfrutar de un chapuzón en aguas cristalinas, del aroma de los pinos y de caminatas por la montaña.

Entre montañas y coníferas, Villa Alpina se extiende justo a los pies de la cumbre más alta de la provincia de Córdoba: el Cerro Champaquí.

Este gigante de 2890 metros es elegido por muchos visitantes para hacer trekking y montañismo. Los caminantes parten de Villa Alpina y se embarcan en una aventura de ascenso que puede durar hasta tres días.

Esta pequeña localidad del Valle de Calamuchita tiene un encanto especial, ya que sus senderos están plagados de abedules, robles, sauces, eucaliptos y álamos, que fueron traídos por las familias alemanas que habitaron la zona y le otorgan aires europeos.

En días calurosos, Villa Alpina ofrece las aguas frías y cristalinas del río Los Reartes para darse un chapuzón o disfrutar de unos mates en sus amplias playas. También para practicar pesca deportiva de truchas en su caudaloso cauce.

Deslumbrarse a pie

Gracias a su cultura de montaña, la localidad cuenta con varias opciones de caminatas para todos los niveles y edades.

Una de ellas incluye un trayecto de tres horas hasta el puesto de don Moisés López. Allí se puede apreciar una vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita. Otras alternativas son el ascenso a cerros como el Champaquí (2.790 msnm) o el Totora (2.620 msnm). ¿Un plus? Se pueden visitar a caballo o en mountain bike.

Otra de las razones que hacen atractiva a la zona es la pesca deportiva de truchas. Aguas arriba del río Los Reartes, los amantes de esta disciplina encontrarán un curso de agua emplazado en un marco único colmado de ejemplares. Esta actividad se realiza respetando la filosofía de captura y liberación.

Más datos

Cómo llegar: Villa Alpina se encuentra a 125 kilómetros de Córdoba capital. Es posible ir por RP 5. Al pasar Atos Pampa, hay una bifurcación en la que hay que tomar el camino hacia la izquierda. Si se va desde Villa General Belgrano, se debe tomar la RP 109 y recorrer 40 kilómetros.

Dónde hospedarse: las opciones van desde bungalows y cabañas, hasta campings gratuitos. Otra alternativa son los albergues de montaña, como Piedras Blancas, parada obligada para aquellos que deciden subir al Champaquí.

Gastronomía: se puede degustar carnes asadas y minutas en el restaurante Alta Montaña o disfrutar de un rico té con tortas en Los Abedules. Los puestos de don Moisés López -en el Champaquí- y Osvaldo González -en La Mesilla- también ofrecen comidas caseras.

Qué hacer

Todo aquél que visite este pueblo de montaña no puede perderse: las caminatas por alguno de los senderos que hay en la zona, la posibilidad de realizar pesca deportiva de trucha, u observar cómo lo hacen los aficionados que llegan a la zona. A esto se suma: la gastronomía de los refugios de montaña y las vistas panorámicas.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido