Valle Hermoso

Entre cascadas y balnearios, ríos y arroyos, se trata de una propuesta completa para descubrir en el Valle de Punilla que incluye museos, iglesias y hasta un castillo histórico.


Como su nombre lo refleja, Valle Hermoso es uno de los destinos más bellos del Valle del Punilla. Destino de calma serrana, sus paisajes naturales son un “ticket” directo al descanso y al relax.

Para recargar energías, los balnearios Villa Yacoana y Dique La Isla son dos opciones a la vera del río San Francisco o Grande de Punilla. Además, desde aquí se pueden emprender paseos en bici o a caballo.

¿Qué es lo que no puede faltar en el plan de escapada? Sin duda, conocer la Reserva Natural Vaquerías. Se trata del escenario ideal para hacer caminatas en medio de un bosque chaqueño serrano, entre flora y fauna autóctonas.

En su interior, llaman la atención dos imperdibles: la Cascada del Ángel y la de los Helechos. A este plan se suma el extra de ascender al cerro de La Cruz para obtener panorámicas únicas. En tanto, si se busca refrescarse, se pueden disfrutar las aguas cristalinas del arroyo Vaquerías.

Un mix cultural

Para incluir al paseo, se recomienda visitar dos museos con propuestas diferentes, pero imperdibles. Por un lado, para que los más pequeños aprendan de manera ingeniosa sobre física, astronomía y botánica, está  el Paseo con Ciencia, un espacio interactivo para disfrutar en familia.

Otra opción es el Museo Municipal Capitán Juan de Zeballos. Dedicado a la arqueología y paleontología –entre otras disciplinas–, en sus seis salas se exhiben, además, diversas antigüedades, pinturas y documentos sobre la historia de la localidad.

Entre iglesias y un castillo histórico

En la visita, una postal histórica es la que regala el Castillo Hotel Fabrega, a sólo un kilómetro de la ruta 38. Se trata de una construcción de principios del siglo XX – antiguo casco de estancia – hoy es un icono emblemático de la zona.

Si se continua caminando, es posible encontrar un imperdible:  la Gruta de Santa Teresa, a la cual se accede subiendo hasta la mitad de un cerro. Por su parte, otra de las postas religiosas para descubrir, es la capilla Cristo del Río, que contiene un crucifijo creado del tronco de un sauce. Y, para finalizar el recorrido, no puede faltar en la lista, la capilla San Antonio, uno de los tesoros patrimoniales que tiene Valle Hermoso.

Más información

Cómo llegar: en colectivo, las empresas que se dirigen a Valle Hermoso son Ersa, Lumasa, La Calera o Sarmiento. En tanto, en auto habrá que tomar la ruta E 53 y continuar por el majestuoso Camino del Cuadrado hasta llegar a destino. Se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Dónde hospedarse: entre las opciones resaltan hoteles, cabañas y posadas, que se encuentran, sobre todo, en el área céntrica de la localidad. Se suma un complejo vacacional en la Reserva Natural Vaquerías y el Castillo Hotel Fabrega, disponible para reservas en ciertas épocas del año.

Gastronomía: en esta zona se pueden encontrar chacinados artesanales y chivitos a la parrilla; una cava para hacer degustaciones y restaurantes de estilo rústico que ofrecen comidas caseras y criollas, además de exquisitas pastas.

Qué hacer

Paseo con Ciencia y el Museo Municipal Capitán Juan de Zeballos, son dos opciones culturales que se unen a sus balnearios: Yacoana y el Dique La Isla; el río San Francisco y el arroyo Vaquerías. ¿Un imperdible? La Reserva Natural Vaquerías, donde se encuentran las cascadas del Ángel y la de los Helechos. Íconos religiosos se suman para completar la propuesta.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido