Santa Rosa de Calamuchita

Balnearios y playas sobre el río Santa Rosa, recorridos históricos, culturales y circuitos naturales son algunos de los imanes de esta localidad

Santa Rosa de Calamuchita ofrece un combo imperdible para disfrutar en vacaciones o en una escapada. Atravesada por el río Santa Rosa,  la clave será «desconectarse» en sus playitas y balnearios o entre caminatas por sus márgenes.

En las cercanías, se pueden hacer cabalgatas y sumarse a un día de campo con almuerzo serrano en Santa Mónica. Otra buena idea será calzarse zapatillas cómodas y sumarse al trekking que va al Calicanto Jesuita o a la Reserva Natural La Cascada.

La cultura, a cada paso

De impronta colonial, basta recorrer sus íconos culturales para entender de qué se trata esta localidad. Si uno camina por el centro de la ciudad puede encontrar una antigua capilla, que es todo un tesoro religioso. En esta zona también hay estancias, antiguos comercios, galerías de arte y paseos de  artesanos.

Un consejo: no deje de incluir en el plan la visita a los productos regionales. Miel, destilería aromática, pastelería artesanal  y fabricación de chacinados son algunos rubros destacados.

Si la idea es salir de noche, hay opciones para todos. Se sugiere degustar comidas criollas en sus restaurantes, dar “una vuelta” por su renovada costanera o disfrutar de obras de teatro y espectáculos musicales en familia.

Datos útiles

Cómo llegar: desde Córdoba, se puede llegar en colectivo con buses Lep o Sierras de Calamuchita. En auto, es posible tomar la RP45 y luego seguir por la RP5, hasta llegar a destino.

Dónde hospedarse: en Santa Rosa se pueden encontrar hoteles, cabañas, casas en alquiler y posadas. Para un presupuesto menor, hay campings y hostels, entre otros hospedajes.

Gastronomía: se recomienda degustar los excelentes vinos caseros y un rico asado criollo en la Pulpería de los Ferreyra, un restorán clásico de la localidad; pastas tradicionales en Nonna Bertina o unas buenas pizzas en La Choza. Sólo algunas recomendaciones dentro de una amplia oferta gastronómica.

 

Qué hacer

Entre las paradas obligadas están las playas y balnearios sobre el río Santa Rosa, las cabalgatas en Santa Mónica, andar en bici o caminar hacia el Calicanto Jesuita o la Reserva Natural La Cascada. Otros planes serán visitar a productores regionales, estancias históricas, capillas, galerías de arte y recorrer el imperdible circuito de puentes.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido