Santa María de Punilla

Reconocida por la Fiesta de la Avicultura y el Cosquín Rock, Santa María de Punilla también se disfruta entre sus edificios emblemáticos y sus rincones, para refrescarse y o disfrutar de la naturaleza.

Surcada por el cauce del río Cosquín, Santa María de Punilla es uno de los lugares más visitados en verano. El Balneario Municipal, con una gran pileta, se llena de grandes y chicos, que pueden disfrutar de todos los servicios y de juegos de vóley playero.

En esta localidad, además de disfrutar del río, se puede conocer la Capilla de San José. Monumento Histórico Nacional, esta iglesia representa un punto de inicio para conocer la historia de la zona. Allí se bautizó el General Juan Bautista Bustos en 1780.

En los alrededores, otra parada obligatoria es el Molino y Estancia El Rosario.  Declarado Patrimonio Cultural de Córdoba, este molino fue el primero con movimiento hidráulico, que desde el año 1602 producía harina de cereales. Se agrega el antiguo dique Las Higueritas, desde donde se observan paisajes encantadores, y el Hospital Colonia Santa María, con una fachada imponente que data de 1900.

Un plus de naturaleza

Otro paseo sugerido es el camino de las maravillas, que lleva hacia la Cueva de los Pajaritos, reserva ecológica donde anidan Chirros. Este tesoro al final del trayecto es una de las Siete Maravillas de Córdoba. En el camino, se podrán apreciar los productos de diversos puestos de artesanos.

Música y sabores

Para agendar, dos eventos imperdibles: la Fiesta de la Avicultura, con gran variedad de platos típicos, danzas y la presencia de músicos nacionales e internacionales. El Cosquín Rock, un clásico de todos los años.

Más información

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba se debe tomar la ruta 20, luego continuar por la RP 73 y la RP 55, hasta desembocar en la RN 38.  En colectivo, es posible con la buses Grupo Sarmiento. Otra opción es a través del Tren de las Sierras.

Dónde hospedarse: ofrece hoteles, cabañas, casas de alquiler y un camping.

Gastronomía: esta comuna cuenta con variedad de parrillas, restaurantes y casas de comida con especialidades, entre otras propuestas.

Crédito por fotografías: Clara Álvarez Moncada / Federico Longoni

Qué hacer

El río Cosquín, ideal para un chapuzón de verano; la Estancia y Molino Hidráulico El Rosario y la Capilla San José son sitios históricos y religiosos imperdibles. La Fiesta de la Avicultura y el Cosquín Rock son eventos distinguidos; la Cueva de los Pajaritos, una reserva cercana a pura naturaleza.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido