San Francisco del Chañar

Un tradicional poblado a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Forma parte del antiguo Camino Real, y sus calles fueron testigo del avance y retroceso de los ejércitos de Gregorio de Lamadrid y Juan Lavalle.

Hace clic AQUÍ para realizar una visita virtual en 3D.

San Francisco de Chañar es una de las postas más tradicionales del Camino Real. A unos 207 kilómetros de la ciudad de Córdoba, esta localidad formó parte del recorrido que en la época colonial unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Rincón pintoresco

Por sus callecitas tradicionales es posible toparse con algunos íconos importantes de la zona. Tal es el caso de la parroquia San Francisco Solano, mejor conocida como la “Catedral del Norte» cordobés. Esta impresionante estructura del 1900 cuenta con 23 campanarios laterales y torres que alcanzan los 23 metros de altura.

Como segundo punto importante para conocer se encuentra el castillo El Carrizal: con solo verlo uno puede imaginar todas las historias que su interior resguarda. Construido por Tristán Vivas alrededor de 1870 con inspiración italiana, esta joya arquitectónica se levanta en medio de un paisaje agreste.

Fotógrafa: Marta Álvarez Moncada

Esta peculiar edificación se suma al listado cordobés de castillos emblemáticos, como el Castillo Hotel Fabrega en Valle Hermoso, el del Chateau Carreras en la ciudad de Córdoba o el Wilkins en Tanti, por nombrar solo algunos.

Hora de naturaleza

Para darse un tiempo de relax y esparcimiento, a solo algunos metros de la plaza central de la localidad se encuentra el balneario municipal, entre aguaribays y grandes porciones arboladas que rodean la zona. Por sus atrayentes cualidades, en verano se convierte en el protagonista del lugar, convocando a una gran cantidad de lugareños.

 

Qué hacer

La Parroquia San Francisco Solano, el Castillo El Carrizal y el balneario municipal son algunos de los principales puntos a visitar.

Más información

  • Cómo llegar

    Desde la ciudad de Córdoba se va directo por ruta 9 norte. Son cerca de 200 kilómetros hasta llegar a destino.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido