San Esteban

El combo de San Esteban invita al disfrute entre rincones naturales de paz, casonas coloniales con historia, capillas legendarias y otros puntos emblemáticos.

Tranquilidad y paz son las dos claves de San Esteban. Cercana a Los Cocos y a La Cumbre,  esta localidad ofrece extensos espacios verdes para disfrutar entre sauces, álamos y eucaliptus.

Uno de los sitios favoritos es su balneario municipal. Conformado por el río Dolores –unión del río San Jerónimo y el arroyo Cruz Grande– es elegido para refrescarse en su pileta natural o para caminar por sus márgenes. También, es protagonista en otras ocasiones, por ser el escenario de la Feria de Artesanos, Productores y Artistas, que suma espectáculos musicales y puestos gastronómicos.

Entre callecitas pintorescas

Por caminos angostos que reviven otros tiempos, aparecen casonas coloniales con historia. Entre las emblemáticas, se encuentra la que perteneció al escritor cordobés Gustavo Martínez Zuviría, mejor conocido como Hugo Wast. Lugar de inspiración de su obra Flor de Durazno, fue el lugar de filmación de la película homónima, que tuvo como actor a Carlos Gardel. Otra de las postas históricas es la Casa San Sebastián, que fuera de la familia del ex gobernador Ambrosio Olmos.

Otras postales del pueblo son la capilla Sagrado Corazón de Jesús, de estilo barroco colonial, y la capilla Nuestra Señora de los Dolores, de más de 150 años, dos paradas obligatorias.

Otros de los sitios de interés es su antigua estación de trenes, en la cual hoy se encuentra la Escuela Municipal de Ceramistas y un legendario molino a viento, diseñado por el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo creador de la Torre y la Vuelta al Mundo.

Más información

Cómo llegar: San Esteban se encuentra a 89 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo, se puede ir con buses Grupo Sarmiento. En auto, es posible dirigirse desde la ruta E 53, luego por el Camino del Cuadrado y, finalmente, por la RN 38.

Dónde hospedarse: hay hosterías, cabañas y casas de campo disponibles.

Gastronomía: resaltan parrillas y restaurantes serranos sobre la RN 38.

Crédito por fotografías: Myriam Mathieu.

Qué hacer

Por sus rincones aparece el balneario municipal, ideal para disfrutar del río Dolores; antiguas construcciones coloniales como la Casa San Sebastián y la casa de Hugo Wast, y las capillas Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Dolores. Se suman una feria de artesanos y un molino emblemático, otros dos imperdibles.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido