Salsipuedes

Entre grutas y miradores, ríos, cascadas y paseos urbanos, Salsipuedes es una excelente propuesta muy cerca de la capital cordobesa.

A tan sólo 40 kilómetros de Córdoba Capital, Salsipuedes es una elección perfecta para los que deseen hacer una escapada rápida a un destino serrano y con mucha riqueza cultural.

Entre hermosas arboledas y vertientes naturales, aquí no pueden faltar las caminatas, los paseos en bici y las cabalgatas. Sobre todo, alrededor del río Salsipuedes (que cruza el centro de la localidad) y hacia el salto La Estancita, una cascada increíble que termina en una olla ideal para un buen chapuzón. Entre molles, carquejas, romerillos y algarrobos, la belleza del descanso está asegurada.

Recorridos urbanos

Otro plan imperdible es pasear por el casco céntrico. Allí se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, que cuenta con uno de los oratorios más antiguos de las Sierras Chicas.

Continuando por la costanera Juan de Burgos, para pasar el día, puede disfrutarse de las mesas dispuestas bajo las sombras de los árboles. A su vez, bordeando el río, se puede llegar al Parque Juan Irós, perfecto para actividades recreativas. El amplio predio cuenta con canchas de bochas y pileta natural, y un espacio que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

¿Un infaltable en la lista? La casa museo de Ada Falcón. “La Joyita”, como se la conoce, atesora documentos, grabaciones y piezas fotográficas y demás objetos de esta reconocida cantante de tango.

Dos barrios emblemáticos

En el barrio El Pueblito se pueden visitar un museo apícola y un emprendimiento familiar dedicado al cultivo de la peperina y otras hierbas autóctonas. Se suman dos paradas: el mirador y Gruta Virgen del Valle, sobre lo más alto de un cerro, y el complejo arqueológico Los Morteros, para conocer el legado de los pueblos comechingones en la zona.

En tanto, para apreciar una gran panorámica la clave está en subir el mirador de Villa Silvina, una construcción de hormigón de 30 metros de altura. En este mismo barrio, también merecen una visita dos íconos religiosos.

Más información

Cómo llegar: en bus se puede llegar con Ersa, Fonobus o Eder. En auto, será necesario dirigirse directo por la ruta E53. Se encuentra a unos 20 minutos de Córdoba Capital.

Dónde hospedarse: en la zona céntrica, El Pueblito y Villa Silvina se distribuyen hoteles, cabañas y casas en alquiler. También existe un camping (sólo para grupos).

Gastronomía: hay restaurantes y comedores para todos los gustos. Se destacan: con pollo a las llamas, El Hornito; con comidas criollas, Rancho de Coco; con cordero al horno, Mirá Silvina y en pastas, Lucky. En tanto, la parrilla Los Aromos ofrece salmón, cochinillo y cabrito. Se suman food trucks y lugares de comida para llevar.

 

Qué hacer

En el área céntrica, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro; la costanera Juan de Burgos, el parque Juan Irós y la casona y museo La Joyita. En El Pueblito: la gruta Virgen del Valle; el complejo arqueológico Los Morteros, el museo apícola Hogar de las Abejas, y Marías del Cielo. En Villa Silvina, un mirador emblemático y las grutas: Inmaculada Concepción y Virgen de Itatí. ¿Para refrescarse? el río Salsipuedes y el salto La Estancita.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido