Río de los Sauces

Historia y naturaleza es lo que combina Río de los Sauces, perfecta para quienes buscan desconectarse del ritmo citadino al pie de las Sierras de Comechingones.

Río de los Sauces es una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Con el río homónimo como principal atractivo, este rincón cordobés posee un clima templado ideal para disfrutar durante todo el año.

Lleno de historia y tradición, este poblado era conocido como “Li-Sien” por los primeros pobladores de la zona, que significa “entre árboles”, una característica que aún conserva. Alrededor de las aguas cristalinas de su río pueden encontrarse morteros y puntas de flecha, vestigios de la cultura comechingona.

En movimiento

Como complemento al descanso que regalan sus paisajes serranos y la recreación en las playas y piletones de su río, este entorno es especial para emprender caminatas, montar a caballo por los cerros o pescar truchas en sus cursos de agua transparentes.

También se puede conocer la parte más antigua del pueblo, que se encuentra alrededor de la capilla Nuestro Señor de la Buena Muerte, construida en 1887 y que representa un valioso testimonio arquitectónico del pasado colonial.

Arte y festejo

Entre sus principales eventos destaca el Festival de Doma y Folclore, el Encuentro Cultural de Otoño de Pintores Paisajistas y la Travesía Gaucha, junto con las fiestas patronales.

Más datos

Cómo llegar: Río de los Sauces se encuentra a 184 kilómetros de Córdoba Capital, al sur del Valle de Calamuchita. Se debe tomar la RN 36 hasta Elena y luego doblar a la derecha hacia el oeste. En unos 18 kilómetros se llegará a destino.

Dónde hospedarse: cuenta con campings, cabañas y casas en alquiler.

Gastronomía: comida casera, buena atención, platos abundantes y menú variado son algunas características de sus principales restaurantes.

Qué hacer

El río Los Sauces y sus balnearios son para refrescarse. En el poblado es posible encontrar morteros y puntas de flecha de los antiguos pobladores comechingones. Resalta su capilla Nuestro Señor de la Buena Muerte y su entorno natural de gran belleza, aprovechable en caminatas, cabalgatas y otros paseos.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido