Pampa de Achala

Cóndores que se precipitan desde la altura en vuelos razantes, pumas, zorros colorados, ríos colmados de truchas, halcones peregrinos, ranitas de zarzal. Un escenario de perfecto equilibrio natural en donde el hombre puede sentarse a contemplar la magia de la creación.

Hasta el año 1767, la región de Achala era parte del conjunto rural de los Jesuitas. Ya en el siglo XIX, gracias al auge de la producción ganadera, se establecen numerosas familias, constituyéndose así los primeros asentamientos poblacionales en el lugar.

Por el Camino de las Altas Cumbres, entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el Paraje La Pampilla, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Creado en año 1996 y único en el territorio provincial, cuenta con una extensión de 40 mil hectáreas.

Este Parque fue creado con el objetivo de proteger la naciente de las cuencas hídricas de Achala y el hábitat del cóndor andino.Cóndores que se precipitan desde la altura en vuelos razantes, pumas, zorros colorados, ríos colmados de truchas, halcones peregrinos, ranitas de zarzal. Todo compone un escenario de perfecto equilibrio natural en donde el hombre puede sentarse a contemplar la magia de la creación.

En el año 1999, el Gobierno de la Provincia de Córdoba declaró a este Parque y a una amplia zona circundante como Reserva Hídrica Provincial, protegiendo así uno de los recursos naturales más valiosos de la geografía cordobesa.Dentro de ella, un gran atractivo es La Quebrada del Condorito, una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación en la parte superior de sus paredes. Está ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala, en el sector más extenso de la Sierra Grande, en la cual es posible admirar especies de flora y fauna únicas en el mundo, bajo un imponente marco natural. La entrada al Parque Nacional es gratuita y su visita requiere un día casi completo.

La Reserva Provincial Pampa de Achala ocupa 146.000 hectáreas, en las que se encuentran los dos cerros más altos de la provincia: al sur, el Champaquí, de 2.790 metros; al norte, el macizo Los Gigantes, de 2.374 metros.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido