Mina Clavero

Con paisajes naturales de ensueño y su río homónimo declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina, Mina Clavero ofrece una propuesta completa de actividades al aire libre y una gran variedad de planes para disfrutar.

Mina Clavero, ubicada al pie de las Sierras Grandes, es el destino más elegido del Valle de Traslasierra y un plan ideal para entretenerse o descansar.

Entre las razones para visitarla una y otra vez, se destacan tres ríos e infinidad de arroyos imperdibles. De relucientes y cristalinas aguas, la gran belleza del río Mina Clavero es un orgullo cordobés. Este curso de agua, que nace en las Altas Cumbres y atraviesa toda la localidad, fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. En su recorrido, este curso de agua se funde con las aguas tibias del río Panaholma, conformando así el río Los Sauces.

A lo largo de estos afluentes, pueden encontrarse balnearios naturales y áreas de descanso para disfrutar en familia o con amigos. Con un microclima privilegiado, cada uno presenta diversas alternativas para pasar el día entre playas de grandes extensiones, ollas profundas , toboganes y cascadas. Algunos son elegidos por su variedad de servicios y otros, por sus entornos más agrestes.

Una vueltita cultural

Entre las visitas para antes o después del río, se encuentran museos y paseos culturales. El Museo Piedra Cruz Sur –el más antiguo de la localidad– se dedica a minerales y fósiles, mientras que el Museo Arqueológico Comechingón es la mejor opción para conocer la huella de los pueblos originarios. En tanto, los amantes del coleccionismo hallan una muestra distintiva en el Museo de Municiones, y los fanáticos de las plantas cuentan con el Museo de Cactus.

Además, a estas alternativas se agregan sus teatros y el paseo de los artesanos y tejenderos. ¿Un plus para los más pequeños? Obras infantiles y musicales, talleres recreativos y la Casa de los Titiriteros.

La clave es la variedad

Para los que elijan las actividades al aire libre, las preferidas son los paseos en bici y las jornadas de trekking, ya que hay infinidad de rincones para recorrer caminando.

Por otra parte, destacan los avistajes de cóndores en la reserva natural Kuntur Huaca y la pesca deportiva de trucha y pejerrey. También se puede alquilar bicicletas, participar de excursiones guiadas y travesías a caballo. En conclusión, sólo se trata de elegir lo que se prefiera.

La noche: otra protagonista

Para finalizar el día, Mina Clavero ofrece una gran propuesta gastronómica y de entretenimiento que suma eventos, shows, destrezas de artistas callejeros y un nuevo paseo artesanal sobre la costanera. A la vez, cuenta con pubs, discotecas y salas de cine.

 

Más información

Cómo llegar: Mina Clavero se encuentra a 122 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En colectivo, las opciones son Ersa, Coata, Panaholma y Sierras Bus. En auto, se debe acceder por la RN 20 –inicialmente autopista a Villa Carlos Paz–, y luego atravesar el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.

Dónde hospedarse: esta localidad cuenta con una gran cantidad de plazas, divididas en hoteles, cabañas, casas de alquiler y diversos campings.

Gastronomía: para todos los gustos y paladares, hay restaurantes, marisquerías y parrillas, sobre todo situados sobre el área céntrica y en su avenida principal. Destacan también las pizzerías y restobares. Se suman a la propuestas casas de té y confiterías.

Qué hacer

A lo largo de los ríos Mina Clavero –declarada una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina–, Panaholma y Los Sauces, se asientan más de una decena de balnearios para refrescarse y descansar. Se destaca el avistaje de cóndores, el senderismo, las cabalgatas y los paseos en mountain bike. A la propuesta se suman espacios culturales y de artesanos, museos, además de casas de títeres y salas de juegos para los más pequeños.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido