Luyaba

Rincón del olivo y de hierbas medicinales y aromáticas, este enclave de Traslasierra promete un descanso garantizado.

Llegando al límite sur del Valle de Traslasierra, siguiendo el Camino de la Costa (entre San Javier y La Paz), Luyaba es ideal para disfrutar de paisajes serranos autóctonos.

Apenas uno ingresa al pueblo, llama la atención la pintoresca Iglesia de la Virgen de la Merced, donde se celebra cada 24 de septiembre la fiesta de su patrona.

Los que buscan conectarse con lo natural cuentan con el balneario comunal, ideal para descansar a la vera del arroyo o bien para recorrer sus senderos cuesta arriba, caminando, cabalgando, o en bici.

Otra parada obligatoria es el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos. Esta reserva natural privada cuenta con unas 1200 hectáreas destinadas a resguardar la riqueza de la flora y fauna nativas.

Entre aromas y sabores 

¿Otras razones para dedicarle una visita? La clave aquí es dejarse llevar por los sentidos. Es así como el recorrido de las hierbas aromáticas y medicinales, es un buen plan para conocer su modo de producción y cultivo. Recomendadas por sus propiedades terapéuticas y curativas, con ellas se elaboran remedios naturales y bebidas – como el reconocido amargo serrano -.

A su vez, el sabor regional y la alta calidad de sus aceites de Oliva es otro de los imanes. Una serie de establecimientos olivícolas invitan a un paseo por sus plantaciones e instalaciones, seguida de degustaciones de blends y varietales. Muchos de ellos se destacan por la producción de aceite de oliva orgánico y virgen extra.

Más información

Cómo llegar: si se desea ir en colectivo, se debe ir con la empresa Panaholma o Coata hasta Villa Dolores. Luego, es necesario el trasbordo hasta Luyaba, con buses de Grupo Sarmiento. En auto, es necesario tomar la RN 20 y luego seguir derecho por la RP 14. Pasando Yacanto y La Población se encuentra Luyaba.

Dónde hospedarse: hay cabañas y campings disponibles.

Gastronomía: se destaca la parrilla San Isidro, que ofrece como especialidad chivo serrano al horno de barro. También, dos comedores: “Lo de Lalo”, con las mejores pastas, y “Lo de Teresa”, con exquisitas empanadas serranas.

Qué hacer

Agende las plantaciones de hierbas medicinales, aromáticas y terapéuticas; los viñedos y fábricas olivícolas propias de la zona. El paseo de los artesanos. Descanse a la vera de sus arroyos y camine por el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido