Los Reartes

Paraíso de costumbres y tradiciones criollas de más de 300 años de antigüedad, Los Reartes se conoce por sus senderos naturales, sus ríos y sus festividades patrias.


Recorrer este poblado serrano es sentir que uno se ha teletransportado a otros tiempos. Con más de 300 años, Los Reartes es el pueblo más antiguo del Valle de Calamuchita y ha sido declarado “Pueblo Patrio”. Descubrirlo será sumergirse en su inconfundible esencia e identidad criolla.

Refugio de la historia

Una opción para empezar a recorrer es hacerlo paso a paso por sus callecitas empedradas. Su casco céntrico e histórico se descubre entre casonas coloniales de mediados del 1700 y  una de las capillas más antiguas de la región: Inmaculada Concepción, construida en 1815. Siguiendo por las tradiciones y las raíces del pueblo, los infaltables son la Pulpería Don Segundo Sombra de 1929 -uno de los primeros comercios la zona- y los morteros de los pueblos originarios, del año 1500.

Rico en naturaleza

Si la meta es refrescarse y buscar tranquilidad, Los Reartes cuenta con dos cursos de agua imperdibles. Uno de ellos es el río homónimo, con varios kilómetros zigzagueantes de playa, diversos balnearios confortables y paradores con todos los servicios. El otro es el río del Medio, que ofrece un entorno más agreste, pero de puro relax, entre sus aguas cálidas, costas de arena fina y ollas profundas para nadar.

 

Por su parte, este enclave serrano también es un sitio ideal para actividades al aire libre. Cabalgatas y mountain bike son algunas de las elegidas. En tanto, para caminar hay muchísimos senderos para paseos autoguiados y sin dificultad.

Múltiples festejos

Todo el año la grilla de Los Reartes se completa con diversos eventos y festividades. Entre los más convocantes están: las Veladas Criollas, en febrero; la Fiesta del Vino y la Vid y los Carnavales, en marzo y las Fiestas Patronales, en mayo. En julio se suma Saboreartes; en septiembre, el encuentro de coros y el de escultores; en noviembre, el encuentro de pintores y escritores, y en diciembre, las fiestas de Navidad.

Más datos

Cómo llegar: una opción es buses Sierras de Calamuchita. En auto, se puede ir por la RP 5 hasta Villa General Belgrano o hasta Villa Ciudad de América, pasando Potrero de Garay, tomando luego la ruta S271 hasta Los Reartes.

Dónde hospedarse: Los Reartes posee cabañas, posadas y departamentos y casas. También se agregan albergues y campings.

Gastronomía: se destaca por sus platos típicos y criollos, como el locro, el estofado de cordero y el costillar a la llama. También se pueden encontrar truchas. Se recomienda visitar las bodegas y viñedos de la zona y una casa de té galés, la única en la provincia de Córdoba.

Qué hacer

Sus paisajes son ideales para hacer senderismo, travesías a caballo y mountain bike. Para descansar, el río del Medio y el río Los Reartes ofrecen playas y balnearios de plena tranquilidad. En su casco céntrico se deben conocer las casonas coloniales, la Pulpería Don Segundo Sombra, la Capilla Inmaculada Concepción y los morteros de los pueblos comechingones.


Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido