La Para

Una localidad que atesora la historia a orillas del quinto humedal salado más grande del mundo.

La Para, en pleno noreste cordobés, se encuentra a unos 150 kilómetros de Córdoba Capital y a 47 kilómetros de Miramar, en la región de Ansenuza. Pionera a nivel nacional en el cuidado del medioambiente, también posee el privilegio de ser escenario de la fauna y flora de la Mar Chiquita.

En tanto, recorrer las calles de La Para significa, para un citadino, volver a la esencia de nuestros abuelos. Esta localidad guarda en sus museos y a orillas de la laguna, el paso de los primeros pobladores de América, pero también fusiona en sus raíces el asentamiento de los italianos y españoles que llegaron alrededor de 1900.

Un ejemplo de esto es el Museo Histórico Municipal. En él se resguardan muestras de vasijas, estatuillas y puntas de flechas que datan de 8000 años de antigüedad, mientra que en otra de las salas se recrea un comedor típico de la sociedad tradicionalista (fin 1800 – principios de 1900). Por último, una tercera está dedicada a la sociedad moderna.

Destinos que educan con el ejemplo

Uno de los pilares fundamentales de la localidad es el cuidado del ambiente a través del reciclaje, que le permite reutilizar el 60% de sus residuos. A un kilómetro y medio del área urbana, puede visitarse de forma gratuita el Parque Agreoecológico y la Planta de Reciclado.

Sitios para desplegar los sentidos

Esta localidad nos permite acercarnos a la fauna propia de la laguna Mar Chiquita, pero también conocer la flora que se adaptó a uno de los lugares más salados del mundo.

Pocos saben que en La Para puede realizarse el avistaje de aves mucho mejor que en Miramar: las tres variedades de flamencos emigran al centro de la Argentina para pasar un invierno más cálido. Con la compañía de un guía turístico, en un día es posible asesorarse y hacerse casi experto en el canto de las aves de la región de Ansenuza.

La laguna es atractivo y motivo de estudio en todas partes del mundo, y los cordobeses tenemos el privilegio de decir que es nuestra.

Más información

Cómo llegar. la empresa FonoBus tiene horarios diarios a la localidad. La terminal está en el centro, frente a la plaza principal. En auto, el viaje dura aproximadamente dos horas (148 km). Se toma la RN19, en Río Primero se desvía para tomar la RP10 y en La Puerta se dobla a la derecha, en dirección norte por la RP17.

Dónde hospedarse: en La Para existen dos hosterías (una sobre la ruta y otra cerca de la plaza) con servicio completo y gran capacidad de alojamiento. Si se busca más privacidad, existen complejos de cabañas –absolutamente equipadas- con pileta. Una tercera opción, para los amantes de la naturaleza o las vacaciones gasoleras, es alojarse en el camping municipal.

Gastronomía: sobre la ruta 17 se encuentra una fábrica de quesos que cumple con la regla de las «tres b»: buenos, bonitos y baratos.

Crédito por fotografías: Hugo Giraudo y Municipalidad de La Para

Qué hacer

Entre los principales atractivos de La Para, se encuentran: la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”; el Museo Histórico Municipal, el Parque Industrial, el Centro de Reciclaje, la Casa y el Lago recreativo sustentable, la Laguna Del Plata, el Camping Municipal y una fábrica de Quesos.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido