La Cumbre

La fusión de paisajes naturales, actividades al aire libre y espacios culturales se une a una gran propuesta gastronómica y hotelera en pleno Valle de Punilla.


Elegante y distinguida entre casonas de estilo inglés, La Cumbre es la localidad a más altura de todo el Valle de Punilla. Especial para visitar durante todo el año por su ideal clima de montaña, combina su gran propuesta gastronómica y hotelera con una amplia variedad de actividades y paseos.

Cultura por todas partes

Habrá que trazar un plan para conocer la extensa propuesta cultural que ofrece. Entre las opciones, resuena la Casa Museo del escritor Mujica Lainez, en el paraje de Cruz Chica. Por su parte, los “fierreros” tienen su lugar en el Museo de Motos y Bicicletas Antiguas, para conocer piezas de colección de diversas épocas. A estas alternativas, se agregan múltiples ateliers y galerías de arte y cerámica.

Si deseamos seguir la huella religiosa, hay cinco templos para visitar. Entre ellos, la capilla San Roque, una de las más antiguas de la comuna.

En medio de la naturaleza

Al paseo se le suma una amplia gama de actividades para disfrutar al aire libre, aventurarse o bien descansar.

Por un lado, los fanáticos del trekking pueden recorrer un sendero bien marcado para llegar a uno de los símbolos de la zona: su Cristo Redentor. Un consejo: quédese un largo rato apreciando la increíble vista de la serranía. Otra opción es caminar por los hermosos paisajes serranos hasta Cruz Chica y Cruz Grande, a no más de tres kilómetros.

Por otra parte, las cabalgatas son otra de las actividades preferidas: las hay de medio día, día completo, de varias jornadas e incluso bajo la luz de la luna. A la vez, a los que les guste el cicloturismo pueden alquilar bicicletas.

Otras actividades de aventura pueden realizarse en estos parajes. Tirolesa, arborismo y tiro al arco son posibles en la Estancia El Rosario y, para los más audaces, el paracaidismo y los vuelos en ala delta en Cuchi Corral. En contrapartida, si se busca descansar, hay rincones perfectos como las márgenes del río Pintos, el dique San Jerónimo o el arroyo El Chorrito, a pocas cuadras de la plaza céntrica.

Popurrí de paseos

En La Cumbre siempre hay algo para hacer. Una opción puede ser visitar un viñedo y degustar sus varietales; recorrer un cultivo de lavandas y su destilería, jugar al golf en un campo de 9 y 18 hoyos o transitar el Camino de los Artesanos desde la R E55.

Más información

Cómo llegar: en colectivo, con las empresas Ersa, Sierras de Córdoba y Urquiza, entre otras opciones. En auto, una opción es tomar la R E55 hasta Bialet Massé y luego continuar por la R 38. Otra alternativa es ir directamente por autopista y después tomar la R 38.

Dónde hospedarse: es amplia la variedad de alojamiento en la zona. Hoteles, cabañas, hosterías y casas de alquiler. Además, se suma un hostel y un camping.

Gastronomía: tomar el té en La Cumbre es todo un ritual, es por eso que se encuentran varias teterías y confiterías en la zona. Entre otros sabores, resaltan los chocolates artesanales, pastas, pizzas. Y, por supuesto, no debe faltar una degustación de un buen vino en alguna bodega, por ejemplo el viñedo Nébula, con las sierras de fondo.

 

Qué hacer

Ateliers y galerías de arte, la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez y hasta un Museo de Motos y Motocicletas. ¿Otros planes? Senderismo, cabalgatas, ciclotuturismo y actividades de aventura como tirolesa, tiro al arco o, para los más valientes, paracaidismo y vuelos en ala delta. Se suman los templos religiosos, una plantación de lavandas y un viñedo cercano, entre las opciones.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido