La Cruz

En pleno Valle de Calamuchita, La Cruz se encuentra a 136 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital y resguarda la historia y los paisajes naturales.

Uno de los rincones óptimos para disfrutar del calor en el Valle de Calamuchita se trata de La Cruz. Esta comuna serrana, pegada a su río homónimo, regala un balneario confortable para disfrutar de diversos servicios durante el verano. Con aguas cristalinas y un bello entorno natural, las familias y grupos de amigos deciden elegir este lugar para refrescarse entre mates y juegos en la arena.

Alrededor del camping municipal se ubican diversos alojamientos, que se presentan como las mejores opciones para hospedarse y disfrutar por completo de su gran piletón.

Festejos, fe e historia

Más allá de sus bondades naturales y sus espacios de recreación, uno de los principales atractivos de este enclave es su templo religioso. La Iglesia Nuestra Sra. de la Merced, construida durante el siglo XVIII, ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. En el pueblo, las fiestas patronales son toda una celebración, que ocurre los 15 y 24 de cada septiembre.

Por otra parte, La Cruz es protagonista también en febrero, con sus tres noches a pura música y arte, en lo que se hace llamar el Festival del Balneario, un encuentro emblemático donde se presentan diversos artistas locales y figuras reconocidas a nivel nacional.

Para los que deseen un paseo cultural, el museo Herminio Rivero está dedicado a la historia del lugar.

Datos útiles

Cómo llegar: en auto es posible llegar directo por la RN 36, pasando la localidad de Embalse. En colectivo, se puede ir con Sierras de Calamuchita.

Dónde hospedarse: en la zona se pueden encontrar múltiples complejos de cabañas y un hostel.

Gastronomía: hay comedores serranos y un restaurante que destaca por sus lomitos, pastas caseras, pejerrey, minutas y escabeches. Son imperdibles la Fiesta de la Cazuela de Cordero y la Fiesta del Paladar Criollo.

Fotografía: Fran Díaz

Qué hacer

Los balnearios que se encuentran a la vera del río La Cruz, son los más buscados en días de calor. Se suma entre sus principales atractivos la iglesia Nuestra Señora de la Merced, el Museo Herminio Rivero y el monumento y cripta La Cruz. ¿El plus? Disfrutar del embalse de Río Tercero.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido