La Calera

A escasos kilómetros de Córdoba Capital, La Calera conserva la esencia serrana y ofrece un circuito histórico por una serie de edificaciones emblemáticas.

En cualquier época del año, la visita a La Calera comprende varios atractivos. Uno de ellos es la tradicional Capilla Vieja, edificada en 1727 por la Compañía de Jesús. En las cercanías, otro ícono local es el Molino Doble, construido en 1776 por el Prebístero Noble Canelas.

Histórica y pionera

En este tranquilo rincón de las Sierras Chicas se asienta el Hotel Parque, considerado el primer hotel turístico de la provincia de Córdoba. Este emblemático edificio se inauguró en octubre de 1871 de la mano del ex-presidente Domingo Faustino Sarmiento y fue declarado de Interés Provincial en 1985.

A este circuito histórico se le suma la antigua usina Molet, construida en 1901, donde hoy se puede visitar un museo que ilustra sobre la historia de la electricidad. ¿Otro imperdible? El Museo de la Cal frente a la vieja estación ferroviaria. En él, se desarrollan diferentes actividades y visitas guiadas.

Imponente

Uno de los sellos característicos de esta localidad es el Dique Mal Paso, que permitió evaluar la calidad de las cales cordobesas con las cuales, tiempo más tarde, se construiría el primer paredón del Dique San Roque, uno de los más importantes de la provincia.

Al natural

Para disfrutar del calor, es posible descansar a la orilla del río y en la Laguna Azul, ideal para los deportes náuticos.

Más información

Cómo llegar:  desde Córdoba Capital, se debe tomar Av. Colón y continuar por Av. Ejército Argentino. Otra opción, que comprende un paseo en sí mismo, es viajar en el Tren de las Sierras.

Dónde hospedarse:  hay disponibles cabañas, guest house y otros tipos de alojamientos.

Gastronomía: hay parrillas, bodegones, casas de comida rápidas, panaderías y heladerías por toda la zona.

 

Qué hacer

Entre los atractivos históricos, la Capilla Vieja, el Molino Doble, la Usina Molet y el dique Mal Paso. Sus imanes naturales son sus paisajes serranos y sus balnearios, para relajarse o hacer actividades acuáticas.

https://www.instagram.com/municalera?igsh=MWRnZjZhNHo3ZHRsMg==



Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido