Jesús María

Fusión de patrimonio cultural y tradición, Jesús María es una de las localidades más importantes del norte cordobés. Ubicada a la vera del camino real, la atraviesa un manso río y cuenta con hermosos paisajes.

A solo 50 kilómetros de Córdoba Capital se encuentra Jesús María, ciudad que los pueblos originarios denominaron Guanusacate: “agua muerta o bañado”. En la época colonial fue trayecto obligado del Camino Real, un corredor que comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú.

Con el asentamiento de la orden de los jesuitas se estableció como sede de la Estancia Jesús María. Hoy Museo Jesuítico Nacional, es uno de los sitios imperdibles de esta zona, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Así mismo, si el plan es seguir conociendo la historia del lugar, el Museo de la Ciudad y la Torre Céspedes se suman como paradas obligatorias. Otra buena idea es recorrer los atractivos de su casco céntrico: las plazas Pio León y San Martín y la capilla Nuestra Señora de la Misericordia. Para los niños, una buena opción es el skate park y el teatrino Tutú Campos, que ofrece shows de danza.

Aire serrano

Para caminatas y avistaje de aves, vale la pena conocer la reserva natural Parque del Oeste, un pulmón verde con 60 hectáreas que bordea el río Guanusacate. Otra opción es visitar el Vivero Municipal, con flora nativa y exótica.

Un clásico

Cada enero sus calles coloniales, sus negocios y restaurantes se llenan de visitantes por el Festival Nacional de Doma y Folklore, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en su tipo, contando con reconocidos artistas y una excelente gastronomía.

Más información

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba, son unos 50 kilómetros directo por la RN 9. En colectivo, con las empresas de buses Fonobus o Ersa.

Dónde hospedarse: hay hoteles, residenciales, aparts, posadas, camping y hopedajes disponibles. Para más detalles, ingrese a la web.

Gastronomía: se destaca por sus parillas, asados y cabritos, ideales para maridar con un buen vino. También, es posible encontrar comida árabe, cevecerías artesanales y cafés para deleitarse con una rica merienda. Más info en Gastronomía en Jesús María.

Qué hacer

En verano se destaca el Festival Nacional de Doma y Folklore. Entre los lugares de interés, destaca la Estancia Jesuítica y el Museo Jesuítico Nacional; la Torre Céspedes, el Museo de la Ciudad y la capilla Nuestra Señora de la Misericordia. Para disfrutar de la naturaleza, la Reserva Natural Parque del Oeste.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido