Embalse

Entretenimiento, puro descanso y naturaleza son algunas de las claves que aúna Embalse de Calamuchita, pegada al dique más grande de la provincia.

Enmarcada por el pintoresco Valle de Calamuchita, la ciudad de Embalse cuenta con el lago más imponente de Córdoba como principal atractivo. Con más de un siglo, este espejo de agua posee 50 metros de alto y 360 metros de largo.

Capital de los deportes náuticos

Conjugando naturaleza y vida sana, los deportes náuticos son el imán característico de este enclave. Nado, buceo, kayak, windsurf, ski náutico o SUP, son sólo algunas de las muchas opciones. Se suma la pesca del pejerrey, durante el día y con devolución obligatoria (si mide menos de 15 centímetros).

La propuesta se complementa con balnearios y paradores para disfrutar sobre las playas costeras. Está la playa Saturno y Hotel N° 3, dentro de la Unidad Turística Embalse, con mucha arboleda donde se pueden alquilar caballos; la playa Escuela de Ski, con actividades acuáticas; Maldonado, ideal para familias, y El Ceibo, una de las más concurridas, donde se practica vóley playero.

Fuera del agua

Los que prefieran otro tipo de actividades, alrededor de sus circuitos serranos o a lo largo de los 15 kilómetros de costa del lago, es posible hacer running y mountain bike. También se puede optar por caminatas de baja intensidad y paseos a caballo.

En tanto, para safaris fotográficos y panorámicas 360°, el cerro Pistarini permite apreciar la desembocadura de los cinco ríos que aportan agua al embalse. Por su parte, el cerro de los Enamorados ofrece un mirador natural único, al cual se accede sin costo por un tramo de escaleras de unos 400 metros.

Mucho más

Entre los paseos, las visitas guiadas son una buena oportunidad para conocer la historia de la comunidad y del dique. Los sitios que se incluyen son: la central nuclear, el Museo Nacional Eva Perón, la Estación Hidrobiológica Fitz Simon y el Museo Municipal Juan Carlos Alba Posse.

Más datos

Cómo llegar: en colectivo es posible con Sierras de Calamuchita o buses Lep. En auto, desde la ciudad de Córdoba, se debe tomar la RN 36, hacia la RP E63 y continuar por la RP5 hasta llegar a destino.

Dónde hospedarse: variada y completa es la propuesta de alojamientos en Embalse. Hay aparts y dúplex, cabañas, hoteles, diversos tipos de hospedajes y campings.

Gastronomía: los restaurantes y parrillas destacan por tener un menú de primera calidad, con vistas al lago y shows en vivo. La especialidad es el pejerrey, los cabritos asados, el pollo o el lomo al verdeo, entre otras opciones. También las conservas y los licores caseros.

 

Qué hacer

El dique Embalse de Calamuchita se disfruta por completo entre deportes náuticos, un descanso sobre sus playas y paradores o a través de recorridos por su entorno. Se puede acceder a los cerros Pistari y el de Los Enamorados para obtener vistas imperdibles; hay múltiples actividades y visitas guiadas por museos y construcciones emblemáticas.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido