Characato

Ubicado al pie de diversas formaciones rocosas y con un balneario refrescante, Characato resguarda arroyos y cascadas, una capilla pintoresca y otros atractivos, inmerso en la Pampa de Olaen, pleno Valle de Punilla.

A unos 132 kilómetros de Córdoba Capital y a unos 38 kilómetros de La Falda, Characato invita a recorrer paisajes ajenos al ruido citadino. De hecho, se lo conoce como “Villa del Silencio”, ya que lo único que puede escucharse es el movimiento del agua del río o el canto de los pájaros entre los frutales.

En este poblado antiguo se descubren cerca de 150 aleros, que  fueran utilizados por los primeros pobladores de estas tierras, los comechingones.

Naturaleza plena

Otro de los atractivos de este rincón es la visibilidad de su cielo. Con poca contaminación lumínica, las estrellas se observan bien definidas. A su vez, por este enclave corre un arroyo que desemboca en la cascada Las Bandurrias, y ésta en un hermoso espejo de agua, donde se puede nadar entre pideras rojizas.

Dos cerros destacan en las cercacnías: el Tres Picos y el Characato, donde se logra identificar a cóndores andinos sobrevolando los picos rocosos.

Múltiples paseos

Otra de las paradas imperdibles es la capilla local, de características pintorescas y sencillas, envuelta en historias y leyendas. Se trata de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Para los que gusten de hacer actividad física, este lugar es buena opción para un recorrido en mountain bike. ¿Otras alternativas? Caminar hacia las fuentes cristalinas de la Cañada del Laurel, sumarse a una excursión en cabalgata desde La Falda o visitar la Estancia Jesuítica La Candelaria, a sólo 25 kilómetros.

Créditos fotografías: Lula Boix, Hostal Characato, Carlos Skorupka

 

Más información

Cómo llegar: desde Córdoba Capital se debe tomar la RN 20, continuar por la RP 73 y RN 38 hacia el departamento de Cruz del Eje.

Dónde hospedarse: es un destino ideal para acampar. ¿Otra opción? El Hostal Characato, a sólo pocos metros de los principales atractivos naturales.

Gastronomía: para disfrutar de comidas caseras y abundantes, el Hostal Characato ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas realizadas con productos regionales y orgánicos.

Qué hacer

La cascada de Las Bandurrias, la Cañada del Laurel y los cerros Tres Picos y Characato son algunos de sus principales atractivos naturales. Se suman los aleros arqueológicos y los arroyos, además de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro y la Estancia Jesuítica La Candelaria.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido