
Norte
Villa Tulumba
De paisajes en colores rojizos y ocres, el Cerro Colorado resalta por su increíble legado arqueológico, situándose a solo dos horas de la ciudad de Córdoba. Aquí se encuentra su Reserva Natural y Cultural, que junto con las Cuevas de las Manos en Santa Cruz, conforma uno de los centros pictóricos de arte rupestre más destacados del país.
El primer imán que tiene esta localidad son sus cientos de aleros, con más de 35000 representaciones de los pueblos sanavirón y comechingón de hasta 2000 años de antigüedad. Un dato importante: solo algunos pueden ser visitados, siempre junto a un guía habilitado.
El paso por esta reserva, que comprende cerca de 3000 hectáreas y fue declarada Monumento Histórico Nacional, es uno de los planes ideales para visitar en familia, con el fin de aprender mucho más sobre la cultura prehispánica de nuestra provincia. Un plus: visitar el Museo Arqueológico Cerro Colorado.
Por sus caminos
En la escapada es una buena idea salir a caminar y seguir conociendo la belleza del poblado. Enmarcada por el río Los Tártagos y el arroyo Los Molles, en esta comuna no falta el descanso y la tranquilidad. También, se recomienda visitar la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sencilla y pintoresca, con una fachada llamativa hecha con piedras labradas.
Folklore y cerros
Otra de las paradas obligatorias será la casa museo de Atahualpa Yupanqui. Fue aquí donde el cantautor eligió vivir y hoy, su antigua residencia es un museo que rememora su carrera artística. Es posible recorrerla en visita guiada. ¿Un imperdible? Desde allí aparece el sendero El Silencio, un camino natural que solía transitar Atahualpa para inspirarse en sus canciones. Un consejo: preste atención a los costados del camino. Sobre las piedras han sido plasmadas frases y estrofas de sus canciones.
A pura celebración
Los festejos en el Cerro Colorado abundan a lo largo de todo el año. En febrero, las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe; en mayo, se rememora el fallecimiento de Yupanqui; en Semana Santa, se realiza el Vía Crucis; en agosto, el homenaje a la Pachamama y en noviembre se realizan las “cabalgatas yupanquianas”.
Más información
Cómo llegar: en auto, es posible tomar directamente la RN 9 norte y luego doblar por la RP 21 hasta encontrar esta localidad. En bus, una opción es llegar con la empresa Fono Bus.
Dónde hospedarse: en la zona se pueden encontrar algunas cabañas, casas de campos, hospedajes, un hotel y una posada.
Gastronomía: por la zona se encuentran comedores que ofrecen platos regionales, en su mayoría atendidos por sus propios dueños y un resto bar que en su carta cuenta con opciones tradicionales.
Qué visitar en Cerro Colorado
Sin dudas, no puede faltar la visita a la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado para observar las pictografías de los pueblos originarios. Se recomienda conocer el Museo Arqueológico, la Casa Museo de Atahualpa Yupanqui y la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sencilla y pintoresca. Además, es clave disfrutar del arroyo Los Molles y el río Los Tártagos.
Museo Atahualpa Yupanqui
Cerro Colorado
Pictografías en el Cerro Colorado
Huellas de los pueblos originarios
Cerro Colorado, un lugar para imaginar el pasado
La antigua casa de Los Comechingones
Cerro Colorado: La reserva natural con una gran historia
El lugar de vida de Los Comechingones
#cerrocolorado en las redes
[iscwp-slider username="turismocba" speed="1000" slidestoscroll="3"]Ubicación
Oficina de Turismo - Cerro Colorado
- Email: agturismocerrocolorado@gmail.com
- Dirección: Calle pública S/N, Cerro Colorado, Córdoba, Argentina