Bialet Massé

Naturaleza, aire puro, un poco de historia y mucha tranquilidad hacen de este lugar cordobés el destino ideal.


Conocida como “El portal de Punilla” por ser la puerta de ingreso a todo el valle, Bialet Massé se encuentra a sólo 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En el mapa cordobés, es uno de los parajes más tranquilos a la vera de la RN 38.

Llamada así en homenaje al abogado y médico catalán que impulsó la creación del dique San Roque, es ideal para conocer al pie de las Sierras Chicas. La consigna será visitar sus parajes naturales, museos y otros sitios emblemáticos.

Relax y naturaleza  

No importa la época del año, disfrutar del río Cosquín en el balneario municipal es un imperdible. Ubicado a tres cuadras del área céntrica y con hermosas playitas de arena, el descanso alrededor de su pileta natural está garantizado.

Otro rincón para hacer una pausa es Barrancas Bermejas o, como solía llamársele, Labios del Indio. Por este lugar uno puede recostarse a observar cómo los pájaros encuentran su nido en los paredones de una particular formación rocosa de color rojizo. Frente a estos acantilados –originados a causa de la erosión del río–, es posible pescar o refrescarse en aguas transparentes. Se agregan las caminatas y travesías a caballo.

 

Múltiples planes

Si la idea es seguir las huellas del abogado Bialet Massé, en el paseo no puede faltar el horno histórico de cales hidráulicas, que se utilizó para la construcción del dique San Roque. Para conocer su vida y obra, la cita es en el Museo y Casa de la Cultura.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el circuito religioso las paradas obligatorias serán la gruta de la Rosa Mística y la singular Capilla San Plácido, construida en un tanque australiano y de estilo arquitectónico neogótico. ¿Un plus? Este ofrece un entorno ideal para hacer trekking.

Por último, entre otras propuestas interesantes, está el Museo del Hincha de Fútbol, único en el mundo, y el Mercado de Artesanías y Arte Popular, pegado a la Oficina de Turismo.

Más información

Cómo llegar: Desde la ciudad de Córdoba, se accede desde la calle Julio A. Roca y Av. Fuerza Aérea Argentina, seguir por la RN 20 y luego tomar la RP E55 hasta llegar a la localidad. En colectivo, es posible llegar con la empresa de buses Ersa.

Dónde hospedarse: La propuesta de alojamientos es completa, donde hay una amplia variedad de hoteles, cabañas y hosterías, entre otras opciones.

Gastronomía: Platos típicos y caseros, amabilidad en su atención y precios accesibles son las claves de restaurantes, comedores y parrillas en la localidad. Hay bares y cervecerías para compartir un buen rato con excelentes paisajes de fondo.

 

 

 

 

Qué hacer

Entre sus imperdibles destacan el balneario municipal y las formaciones rocosas, Labios del Indio o Barrancas Bermejas. A su vez, es infaltable conocer el Horno Histórico y el Museo – Casa de la Cultura Bialet Massé. Como posta religiosa merece una visita la capilla San Plácido. ¿Un lugar curioso? El Museo del Hincha de Fútbol.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido