Ascochinga

Ideal para pasar unos días en las Sierras Chicas, Ascochinga combina la elegancia de estancias y edificios emblemáticos con la tranquilidad de cerros, ríos y balnearios.



Gran opción para disfrutar de un “finde” o unos días de vacaciones. Para comenzar a disfrutar de Ascochinga, una buena idea es arrancar por sus postas históricas.

Mientras que en el siglo XIX era reconocida por sus estancias más cercanas, como la casona San Miguel y Las Barrancas –que pertenecieron a familias distinguidas de la provincia–, en la actualidad es posible visitar Pueblo Estancia La Paz. Convertida en hotel, esta edificación está rodeada de un enorme jardín de plátanos y algarrobos diseñado por el paisajista Carlos Thays, lo que la convierte en una parada obligada.

Otro de los sitios claves es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. De estilo neogótico y revestida en piedra, en los años 40 esta capilla contó con la visita de John Fitzgerald Kennedy. Se suma al paseo el tradicional Barrio Parque, perteneciente a la Fuerza Aérea, donde la consigna es conocer un ejemplar de Liquidámbar de más de un siglo de antigüedad.

Inmersa en la naturaleza

Ideal para caminatas y cabalgatas, esta villa serrana es atravesada por el río homónimo y cuenta con una reserva natural de bosque serrano autóctono, gran escenario para practicar trekking. Dentro de ella, se encuentra el balneario del río Carapé, ideal para descansar en sus márgenes y darse un chapuzón.

Otros plan es el ascenso al cerro Ascochinga, con una vista panorámica inigualable, o al Mirador de La Cruz, ideal para familias por su baja complejidad. ¿Un plus? A solo siete kilómetros se puede disfrutar del emblemático Tres Cascadas, un balneario natural de aguas cristalinas.

Más información

Cómo llegar: en colectivo se puede llegar con Eder, Fonobus o Ersa. En auto, se debe tomar la ruta E 53 o la RN 9, continuando por la ruta E66.

Dónde hospedarse: hay alternativas para todos los bolsillos. Entre las opciones se encuentra el Hotel Pueblo Estancia La Paz, la Colonia Estancia Golf y el camping El Mirador. Si no, la oferta de alojamiento se extiende por La Granja y Villa Ani-Mí.

Gastronomía: especiales para degustar excelentes menúes, destaca el restaurante Puesto Roca, cercano a la iglesia; se suman el Bar Serrano y Pueblo Estancia La Paz, que cuenta con un rincón criollo y una propuesta imperdible de té.

Qué hacer

Entre los puntos emblemáticos se cuentan la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Pueblo Estancia La Paz y el tradicional Barrio Parque. Se agregan rincones naturales como la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, con su balneario Río Carapé; el cerro Ascochinga y el Mirador de La Cruz. ¿Un destino cercano? Las Tres Cascadas.

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido