Alta Gracia

Tierra de festivales, museos y ciudad jesuita, Alta Gracia es un rincón del Valle de Paravachasca donde la cultura es palpable en cada atractivo.

Alta Gracia es uno de los destinos turísticos mas próximos a la ciudad de Córdoba. Como gran atractivo, en pleno centro histórico se encuentra una de las cinco Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la iglesia, esta comprende la residencia donde funciona el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Simbólica, junto al lago El Tajamar y el emblemático Reloj Público, esta postal es la elegida para disfrutar al aire libre en familia.

Por su parte, entre las diversas postas religiosas presentes, aparece la Gruta de la Virgen de Lourdes, rodeada de naturaleza y mucha paz. Así mismo, en frente a la plaza principal, destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, entre otros santuarios y capillas.

Un paseo cultural

En el recorrido no puede el aporte histórico y cultural de los museos. El MAM informa sobre el pasado arqueológico de la localidad, la Casa-taller Gabriel Dubois rescata las obras de arte del escultor francés, y el Museo Manuel de Falla conmemora la vida y obra del compositor español. Por último, tal vez el más celebre y reconocido, se encuentra el Museo Casa del Che.

Rincones verdes

Más allá de sus propuestas culturales, religiosas e históricas, el entorno natural de Alta Gracia invita al disfrute de lo elemental. Se puede realizar senderismo por la costanera del arroyo Chicamtoltina, pasear a caballo por estancias cercanas o hasta hacer vuelo en parapente. Asimismo, el Parque García Lorca ofrece espacios verdes para disfrutar de picnis y juegos. ¿Un plus? existen dos campos de Golf para los aficionados a esta actividad.

A pura celebración

Alta Gracia es reconocido por sus celebraciones, disfrutables a lo largo de todo el año. Está el Festival Gastronómico Peperina; el de food tracks, Mionca; y el tradicional Encuentro Anual de Colectividades, uno de los eventos más importantes de la zona.

Más información

Cómo llegar: Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María y se ubica a 38 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo, es posible con Grupo Sarmiento o Sierras de Calamuchita. En auto, directamente por la RP 5.

Dónde hospedarse: es grandísima la oferta de alojamiento; existen cabañas y departamentos, campings y colonias, hospedajes y residenciales. También hoteles, posadas y hostales.

Gastronomía: reconocida por el nivel de primera calidad de sus platos, en Alta Gracia la oferta gastronómica es extensa y variada. Entre los imperdibles, se encuentra tomar un café o un té en un hotel histórico de principios del siglo XX.

Qué hacer

El Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey forman una postal única junto al Tajamar y el Reloj Público. Además, son imperdibles el Museo Casa del Che, el Manuel de Falla, el de arte Gabriel Dubois y el arqueológico municipal MAM. A esto se suman santuarios e iglesias como la Gruta de la Virgen de Lourdes y actividades al aire libre: las caminatas, cabalgatas, vuelos en parapente y la práctica del golf son favoritos de la zona.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido