Villa del Dique

Actividades náuticas en el lago, excursiones y paseos todo terreno o un balneario municipal para refrescarse son algunos de los imanes de esta localidad en pleno Valle de Calamuchita

A unos 110 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, Villa del Dique es uno de los destinos excelentes para disfrutar entre diversos planes al aire libre en Calamuchita.

Ubicada sobre la RP 5, esta localidad fue fundada por Mateo Osella y Enrique Marandino el 11 de octubre de 1935, a la vera del Embalse de Río Tercero.

Con un imponente marco natural que la rodea, entre el Cerro de La Cruz y el lago más grande de la provincia, esta comuna es ideal para realizar actividades como ciclismo, running, esquí, windsurf, kitesurf y pesca, entre otras. Además, por su vegetación frondosa y su tranquilidad, la opción de descanso elegida año a año por cientos de familias.

La hora de los recorridos

En la villa se puede disfrutar de una amplia oferta comercial y gastronómica a lo largo de la Avenida San Martín y sus alrededores. Durante la temporada alta, la avenida principal se viste de fiesta los viernes, convirtiéndose en peatonal y ofreciendo a vecinos y turistas distintos espectáculos artísticos callejeros.

Por las tardes, una buena idea es visitar el Paseo de Artesanos y llevarse algún recuerdo regional. También se puede conocer el circuito religioso que abarca la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, la antigua Capilla San Casimiro y la gruta de la Virgen del Rosario, que se encuentra en un pequeño cerrito que ofrece una de las tres vistas panorámicas de la localidad.

Villa del Dique cuenta con numerosas plazas y espacios verdes con juegos recreativos, como la Plaza Mateo Sferco, la Plaza Maestro Carlos Giraudo y la Plaza Elías Ramírez, ideales para descansar, leer o realizar un picnic.

Hay más…

Entre los paseos más importantes, será una excelente decisión emprender el ascenso hacia el Cerro de la Cruz, el recorrido vehicular del Perilago o elegir La Sierrita, la zona periurbana para los amantes del turismo aventura.

El que desee refrescarse, podrá optar por el Balneario Municipal, que cuenta con una amplia oferta de servicios: paradores, pileta olímpica, guardavidas y bajada de lanchas.

Info útil

Cómo llegar: se accede a Villa del Dique por la RN 36 y por la RP 5. Distintas empresas de transporte ingresan hasta la terminal de ómnibus ubicada en pleno centro de la localidad.

Dónde hospedarse: el Camping Municipal cuenta con todos los servicios necesarios (sanitarios, electricidad y agua, asadores, pileta, proveedurías) y está habilitado tanto para carpas como para motorhomes. Además, existe una amplia oferta de alojamientos de distintas categorías, como cabañas, casas en alquiler, hosterías, colonias y hoteles.

Qué hacer

Lugar elegido por los fanáticos de los deportes náuticos para disfrutar del Embalse de Río Tercero, Villa del Dique también ofrece festivales y eventos durante todo el año, y recorridos imperdibles como el Cerro de la Cruz, Mirador Natural, Perilago y Las Piedras, entre otros. ¿El plus de verano? El balneario municipal.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido