Llega el Día Internacional de los Museos

El Viernes 18 de mayo habrá actividades especiales en 8 espacios municipales por el Día Internacional de los Museos: se trata de visitas temáticas y recorridos especiales, muestras, un ciclo de cine, conciertos, narraciones, gastronomía y un evento a beneficio de la obra del Padre Oberlín.

Bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, destacan actividades que articulan colecciones de distintos museos.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y todos los museos municipales permanecerán abiertos hasta las 20:00 con propuestas especiales. Participarán el MUCI (Museo de la Ciudad), MIA (Museo Iberoamericano de Artesanías), el museo Genaro Pérez, MARCO (Museo Arco de Córdoba), el Museo de la Industria, los museos San Alberto y Juan de Tejeda, el Museo de Sitio Cripta Jesuítica, y el Museo de la Pizza, como espacio invitado. Habrá visitas temáticas y recorridos especiales, muestras, un ciclo de cine, conciertos, narraciones, gastronomía y más, con entrada gratuita.

Entre las propuestas y siguiendo el lema 2018 del ICOM (Consejo Internacional de Museos), Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, destacan actividades que articulan colecciones de diversos espacios. “Museos de la Ciudad, una exhibición hiperconectada”, desde el MUCI, planteará un punto de referencia que invita a recorrer nuestros museos y sus redes. Por su parte, “Patrimonio HIPERCONECTADO”, desde el Museo de la Industria, vinculará relatos y públicos del Museo de Antropología, la Casa del Trabajador, Museo del Inmigrante, Museo del Carruaje, Museo del Tractor, Museo Renault, Museo de la Fuerza Aérea Argentina y Museo Fadea, entre otros. También desde el Genaro Pérez se vincularán con otras instituciones museísticas a través del Espacio de Educadores de Museos.

Además, el Museo Tejeda abrirá nuevos espacios, en el marco de su 50º Aniversario; mientras que el Museo de la Pizza ofrecerá un evento a beneficio de la obra del Padre Mariano Oberlín en barrio Maldonado.

Detalle de Programación
MUCI Museo de la Ciudad – Independencia 30, Cabildo Histórico
A partir 18 de Mayo, “Museos de la Ciudad, una exhibición hiperconectada”
Piezas pertenecientes a la colección de ocho museos municipales se pondrán en diálogo con el nuevo guión curatorial del MUCI. Esta es una de las acciones colaborativas que reflejarán la identidad cordobesa y sus procesos. Este recorrido se completará visitando cada uno de los museos que participan: Museo, MARCO Museo Arco de Córdoba, Museo San Alberto, Museo Cripta Jesuítica, MIA Museo Iberoamaricano de Artesanías, Museo de la Industria, MGP Museo Genaro Pérez y MUCI Museo de la Ciudad.

Museo Iberoamericano de Artesanías – Belgrano y Achával Rodríguez
19:00 hs.: El Grupo de narradores de Vivir…Cuenta propone un repertorio que incluye cuentos de autor, leyendas y canciones relacionadas con: la actividad del artesano, el valor de las obras artesanales y los distintos materiales que se trabajan de manera artesanal. Coordina: Lic. María Eugenia Laguinge

Museo de la Industria – Libertad 1200, Bº Gral. Paz
Presentará “Patrimonio HIPERCONECTADO”, una vinculación de espacios culturales que se relacionan en público/s y temática.
Con cartelería especifica integrada entre la propia muestra del museo (objeto) y la vinculación con otro espacio que siga contando la historia desde otra perspectiva (museo de Antropología, Casa del trabajador, Museo del Inmigrante, Museo del Carruaje, Museo del tractor, Museo Renault, Museo de la Fuerza Aérea Argentina, Museo Fadea, entre otros.).

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda – Independencia 122
Viernes 18 de mayo, 9 a 22 hEntrada: $ 20/persona
Visitas temáticas acompañadas: 18:30 h y 20.30 hs.

Nuevos espacios para visitar
Primer tramo del recorrido “Camino al cielo”. A partir del 18 de mayo
En el marco del 50º aniversario, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda celebra el Día Internacional de los Museos abriendo nuevos espacios al público. Entre ellos el primer tramo del Camino al Cielo, que invita a recorrer el Coro Alto desde donde se observa la nave de la Iglesia Santa Teresa de Jesús, del Monasterio San José de la Orden Carmelitas Descalzas.
Ver horarios de visitas acompañadas en www.museotejeda.com

Exposición “Poéticas del espacio”
Espacio abierto sobre la recova sobre calle 27 de abril – Del 18 de mayo al 30 de julio, 2018
Como un eco que anuncia lo que ocurre en torno al primer patio de la antigua casa monacal, en la Recova ubicada en la esquina de calles 27 de abril e Independencia, se presentará la exposición “Poéticas del espacio” en la que se podrán observar piezas correspondientes a la arquitectura colonial que maravilla a nuestros visitantes por sus múltiples y cuidados detalles. Los objetos serán expuestos completando una maqueta que representa el antiguo edificio del Monasterio San José, cortesía del Museo Histórico de la UNC (Manzana Jesuítica).

Exposición digital “Poemas para una parca ingrata”
Muestra relacionada a la función museal: documentación de colecciones
Lugar: Biblioteca
Exhibición digital de fotografías de alta resolución de poemas laudatorios escritos por monjas del Monasterio San José en 1804, y de otro escrito por Fray Cayetano José Rodríguez en 1790, referido a la vida de Doña María de San Diego Ojeda, hermana del mismo Monasterio.

Exposición temporaria referida a tareas de conservación
Exhibición de proceso de cierre de libros jesuitas (siglos XVII y XVIII)
Lugar: Biblioteca
Un grupo de libros de los años 1672 y 1784, de autores jesuitas, fue donado al museo en 1989 y desde aquel entonces permanecen abiertos en un ángulo de 180° para su exposición. En 2018, 29 años más tarde, comienza su proceso de cierre. Se trata de una tarea lenta que se realizará la vista del público y que forma parte de las actividades en torno al 50º aniversario del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

Cine con Alma. Ciclo de cine-foro
Viernes 18 de mayo, 19 h
Lugar: Museo de Arte Religioso Juan de tejeda, Independencia 122

Proyección de la película: Hijos de un mismo Dios (2001).
Dirigida por: YurekBogayevicz.
Con la actuación de: Haley Joel Osment, WillemDafoe, Liam Hess, Richard Banel, entre otros.

El ciclo busca reflexionar sobre las temáticas propuestas en cada película a través de una conversación participativa entre el público asistente. El cine como expresión estética, puede convertirse a través del foro en una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. Coordina el debate: Padre Rafael Pelufo, SJ

Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez – Gral. Paz 33

17, 18 y 19h. Planteadas bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, habrá Visitas guiadas a cargo del área educativa del Museo. Con la presentación de la obra de Emilio Caraffa (1910) que se encuentra en cielo raso de la Sala de Precursores de nuestro museo se realizará una introducción a la historia de la mansión, de la creación del Museo y su colección y a la biografía de Genaro Pérez; a cargo de Cristina Agüed (Lic. en Pintura).
Por otro lado, la obra más antigua de la colección “Retrato de Eugenia Funes” de Amadeo Gras (c.1850), servirá de marco a la narradora oral Claudia Rivarola para interactuar con el público y contarles sobre el “El lenguaje secreto del Abanico”, una técnica antigua de comunicación utilizada en clases altas de España y la Argentina.

Museo Obispo Fray José de San Alberto – (Capilla, Caseros 110)
19.30h. CONCIERTO en Capilla del Museo San Alberto. Caseros 110
Celebramos el Día Internacional de los Museos con el Ciclo de encuentros corales “Voces en la Casa”, con la presentación del Coro Municipal dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci (subdirector) y Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín, dirigido por Matías Saccone.

Museo de Sitio Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Viernes 18 de mayo, 18.30 hs.
Ronda de cuentos en un rincón sin cielo
En el marco del Día Internacional de los Museos, la Cripta Jesuítica abre sus puertas para recibir al grupo vocacional “El cosero mágico” con una propuesta que invita a la fantasía, el enigma, el humor y la magia a través del milenario arte de contar cuentos.
El encuentro tiene por objetivo promover a través de los cuentos la revaloración de nuestras tradiciones orales, recuperando la narración oral como medio para fomentar la imaginación y la creatividad; generando un espacio de conexión con nuestra naturaleza humana y apostando por la democratización de la cultura.

El cosero mágico está formado por Mariquita Márquez, Mirta M. Preist, Estela DiazRod, Mónica Rosales, María del Carmen Cuello, Gladys Barovero, Elba A. Rivas, Gladys Toranzo, Héctor Aldo Torres, Helena Villagra y Julio A. Charra.

MARCO Museo Arco de Córdoba – Av. Amadeo Sabattini 4750
En el marco del Día Internacional de los Museos, MARCO ofrecerá visitas guiadas especiales a las 12:30, 16:3 y 18:30 hs.

Museo de la Pizza – Avda. Gral. Paz 338
El próximo 17 de mayo a las 20.30h, previo al Día Internacional de los Museos, en la tradicional pizzería Don Luis se homenajeará a destacadas figuras de la gastronomía nacional e internacional; la apertura se hará con música de la lírica italiana a cargo de la Orquesta de Barrio Maldonado del Padre Oberlín.
Los maestros participantes, maestro Duilio Girotto, y al Sr. Liborio Pedro Ludicello, donarán objetos utilizados en sus cocinas que pasarán a ser parte del patrimonio del museo.

Por su parte el viernes 18, a las 12 y a las 20, el primer Museo mundial de la Pizza celebrará sus 10 años de existencia, transformándose durante todo el día en un aula abierta y participativa donde maestros pizzeros con experiencia internacional explicarán el arte de hacer una buena pizza, acompañada de gustaciones.

Participarán el maestro Duilio Girotto, Campeón Mundial de la Pizza año 1999 y actual jurado del Campeonato Mundial de la Pizza del Mundo; la maestra Celia de Giovanni, titular de la Escuela de Gastronomía CELIA; el maestro Hugo Romero, de la Escuela del Sindicato de Pizzeros de la Provincia de Córdoba; el maestro Walter Lazarte de la escuela APPYCE (Asoc. De Propietarios de Pizzerías de la República Argentina); el maestro Marcelo Taverna, Titular de la Escuela Gastronómica Juan Griego; y la pastelera Elsa Cáceres, cordobesa participante del programa Bake Off.

Todo lo recaudado se destinará a la obra del Padre Mariano Oberlín para adquirir instrumentos para el Taller de Música de Barrio Maldonado.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido