Lagos colmados en la provincia de Córdoba

Las lluvias del último fin de semana hicieron crecer de manera notable los ríos y diques de nuestra provincia. Inmejorables perspectivas para el verano.

Las lluvias inusuales registradas el último fin de semana, han dejado postales veraniegas en los distintos espejos de agua de nuestra provincia, especialmente en el Dique San Roque de Villa Carlos Paz y en el Dique La Quebrada de Río Ceballos, en plena región de las Sierras Chicas, en los que la crecida sobrepasó el nivel del vertedero.

Esta situación hídrica de lagos y ríos crecidos representa toda una novedad para el inicio de la primavera y un marcado contraste con temporadas anteriores en las que algunos municipiosdebieron implementar estrictos operativos de racionamiento de agua.

De no mediar una situación excepcional, Córdoba llegará al verano con sus cuencas y embalses a pleno, atractivo inmejorable para los turistas que eligen pasar sus vacaciones en Córdoba.

Agua, mucha agua

El detalle de los niveles de los distintos espejos de agua de la provincia, es el siguiente:

Dique San Roque: Creció 2,5 metros tras las lluvias del fin de semana y superó en casi 20 centímetros el nivel de su embudo. Con la apertura de una de sus válvulas, la “cola de novia” atrae a locales y turistas.

Dique Los Molinos: Subió 30 centímetros y quedó a 2,75 metros de su nivel máximo, pero el dato sobresaliente es que está a más de 3 metros por encima de su promedio histórico en esta época del año.

Embalse: El lago aumentó más de 70 centímetros y aunque está lejos del nivel del vertedero, tiene 1,5 metros más de agua que en 2013.

Dique Cruz del Eje: Subió un metro tras las lluvias del sábado y a punto de sobrepasar el nivel del embudo. El lago había sido noticia en marzo, cuando después de varias temporadas llegó a su nivel máximo.

Dique La Viña: Es el vertedero de mayor altura y aunque le faltan varios metros para su tope, creció un metro en su nivel.

Dique La Quebrada: Atrás quedaron los años de sequía para este embalse próximo a la ciudad de Río Ceballos. Llegó a su nivel máximo tras las lluvias y tiene 10 metros más de agua que hace un año.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido