La Provincia sigue recuperando el alma de la Ciudad

El Jueves 15 de Diciembree en la Basílica Santo Domingo, el Gobernador Juan Schiaretti, acompañado de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo y del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, inauguraron la segunda etapa del programa implementado por el Gobierno provincial en convenio con la Municipalidad para la recuperación de los sitios históricos de atractivo turístico en Córdoba Capital.

Así, en el templo emplazado en la esquina de Deán Funes y Avenida General Paz se llevaron a cabo restauraciones en la fachada, ingreso y atrio, además de pintura general, limpieza de cúpulas e iluminación arquitectónica con sistema LED. Del mismo modo se efectuaron mejoras y puestas en valor en otros templos, monumentos históricos y espacios públicos de la ciudad.

“Estas obras trascienden el cuidado de nuestro tesoro cultural. Siempre es importante que los legados de nuestra historia sean cuidados y puestos en valor, porque esto permite proyectarnos hacia el futuro”, dijo el Gobernador en la oportunidad.

Por su parte, en dialogo con los medios, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, aseguró que “hoy celebramos la inauguración de la segunda etapa de la puesta en valor de espacios emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Templos, edificios históricos y espacios públicos han sido restaurados e iluminados para que brillen en todo su esplendor y puedan ser disfrutados por vecinos y turistas, ofreciendo un recorrido nocturno, que pone a Córdoba Capital a la altura de los destinos turísticos internacionales”.

En esta segunda etapa el programa amplía su radio de acción más allá del micro centro, incluyendo edificios y templos religiosos de diferentes cultos entre los que se cuentan el Arzobispado de Córdoba; el oratorio del Obispo Mercadillo; la Iglesia Ortodoxa San Jorge; la Sinagoga Bit Israel; la Mezquita; la Iglesia Evangélica Metodista; la Iglesia de las Adoratrices y la Parroquia del Pilar. Todos ellos fueron dotados de sistemas de iluminación ornamental LED.

Al respecto, Schiaretti ponderó las acciones, acuerdos y trabajos conjuntos desarrollados en Córdoba por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), varios de cuyos máximos referentes estuvieron presentes en la noche de inauguración.

En esta etapa se incluyeron también el Museo San Alberto; la Plazoleta de la Merced; la Plazoleta del Museo Sobremonte; la Plazoleta Gil Navarro (frente a Iglesia San Roque); el Monumento al Gobernador General Juan Bautista Bustos; la Calle Buenos Aires del 0 al 200 y la Calle Rivadavia del 100 al 200. En dichos sitios se instalaron nuevas luminarias de estilo colonial, se repararon las existentes y también se recuperaron los espacios.

Para la concreción del plan, el Gobierno provincial trabajó en conjunto con el Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la UNC, utilizando tecnología LED de última generación que garantiza mayor duración y prestancia, disminuyendo el consumo de electricidad.
Además se procedió a la reparación de la fachada de los edificios y templos, ya que para poder iluminarlos era necesario que se hallaran en condiciones. Para ello se realizaron trabajos de albañilería, limpieza de hongos en las paredes y pintura.

Dentro de las las autoridades presentes estuvieron el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier Bee Sellares; el Arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez; el Obispo Auxiliar Pedro Torres; el Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista, Alberto Valerotto; el Rabino Marcelo Polakoff; el Imán Alí Badran, otras autoridades del Comipaz y de los gobiernos Provincial y Municipal.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido