La Noche de los Teatros llega a Córdoba

El sábado 02 de Diciembre Córdoba será el escenario de la tercera edición de «La Noche de los teatros». La entrada será gratuita y salida a la gorra.
Junto a 34 salas de teatro independiente ubicadas en el territorio provincial, a las que se suma el Teatro Real, la Agencia Córdoba Cultura invita a disfrutar de 56 obras teatrales, presentadas en 61 funciones entre las 18 y las 23.30.

La actividad se desarrolla en la Ciudad capital y en el interior (Camilo Aldao, Cosquín, Villa María, Mina Clavero, General Cabrera, Villa Allende, Tanti, Capilla del Monte, Jesús María y Río Cuarto). Estas 34 salas de teatro independiente, junto a la sala Azucena Carmona del Teatro Real, abren sus puertas a una gran diversidad de espectáculos teatrales: teatro para niños, títeres, clown, danza teatro, circo, teatro para adultos y espectáculos con músicos en vivo.

La Agencia Córdoba Cultura, junto a la Red de Salas de Teatro Independiente, lleva adelante esta iniciativa orientada a poner en relieve la importancia y vitalidad del teatro independiente de Córdoba.

El programa en cada sala participante es el siguiente:
Alta Córdoba, Cofico:
El cuenco, Mendoza 2063. A las 20 Relatos Rave – Historias Electrónicas. Narración oral basada en testimonios reales de chicos activos en el ámbito de la música electrónica. A las 21 Jetlag. Thriller. Tres personas se conocen en un aeropuerto. Vienen de lugares distintos, tienen vidas distintas y un mismo deseo por no aterrizar nunca.

Teatro La Calle, Gral. Bustos 1000 esquina Rodriguez Peña. A las 20 Procedimiento Kafka, Teatro de objetos. Unipersonal libre y adaptado de la novela El Proceso, de Franz Kafka, en combinación con otros textos del autor. A las 22 La mortadela cuántica, Distopía cordobesa de humor futurista. Año 2755, el planeta está destruido, sólo queda Córdoba flotando errante en el espacio.

Alto Alberdi, Las Palmas:
Almazenna, 9 de Julio 4331. A las 18.30 Zafarrancho, Teatro de Clown. La obra se construye con la técnica de payasos de Jacques Lècoq, Bataclown y el proceso de improvisación actoral para crear los payasos protagonistas y sus juegos escénicos. A las 21 Malinalli, Teatro y Danza. La obra se basa en la biografía de Malinche, una mujer indígena mexicana quien en la época de la conquista ha sido esclava, traductora e intermediaria entre los españoles y los mexicas.

Espacio Tres51, Félix Robin Ferreyra 2932. A las 20 y 22.30 Santa María Ora Pro Nobis Peccatoribus, Comedia dramática. El teatro y el manicomio revisten una cualidad común, ambas existencias transcurren más allá del plano de realidad.

La Parisina, Neuquén 223. A las 21 Rejuga2 X La Educación, Comedia Grotesca. Actores sociales que intervienen en el hecho educativo. Ministros, Inspectores, Directivos, Docentes, Administrativos, Maestranza, Padres, Vecinos hasta la Ley. A las 23 Plumo, Comedia.

Centro:
DocumentA/Escénicas, Lima 364. A las 20 Clase, Tragicómico. Un profesor y la única alumna del curso que no se ha sumado a una protesta estudiantil ansiosa de disertar sobre un tema que la convoca, enfrentan sus visiones de vida y posturas generacionales en una particular e intensa jornada escolar.

Espacio Máscara, La Rioja 836. A las 20 Los invertidos. Una familia adinerada es sacudida por la doble sexualidad del Sr. Flores con su íntimo amigo. Clara, su esposa, será partícipe fundamental en el trágico final. A las 23.30 La penúltima oportunidad, Comedia. Dos amigas y rivales compiten por ver quién es más bella, más femenina y más exitosa en el amor, tanto en vida como en el más allá.

Espacio Urda, 9 de julio 739. A las 18 Arriba las manos, Comic Policial. La obra crea, a través del juego y la imaginación, una trama llena de intrigas, engaños y alianzas. A las 21 Diez minutos antes del beso, Comedia Romántica. Beto y Maricel se encuentran en un bar a diez minutos de cerrar sus puertas. ¿Podrán concretar su primer beso?

María Castaña, Tucumán 260. A las 21 y 23 Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, Drama. Un padre desata su furia al regresar del supermercado, decepcionado por el vacío existencial que le produce el consumo capitalista.

La balsa, Mariano Fragueiro 395. A las 20.30 Ser. Parecemos palidecer, Drama. El eje central de la obra son los distintos discursos del «deber ser» que van atravesando los distintos personajes. A las 22 Un Plan Infalible, Comedia. Una oficina pública perdida dentro de un edificio público, perdido dentro de otras dependencias del Estado, perdido en sí mismo.

La casa del arte, Lima 420. A las 21.30 Marginados: la historia de Alberto, Sonia y muchos más…, Comedia. Es la historia de Alberto y Sonia (una pareja de villeros) y de muchos otros que pertenecen al estrato marginal de la sociedad.

Teatro Real, San Jerónimo 66. A las 18.30 Soltando los pajaritos de la cabeza, títeres. A través de tres historias, la obra hace reflexionar sobre la amistad y el amor.

Ex Mercado de Abasto:
Espacio Cirulaxia, Pje. Agustín Pérez 12. A las 22.15 Modestamente, con bombos y platillos, Comedia dramática. Cuatro actores andariegos caídos en tierra, rodeados de un sueño de atracciones magníficas, dejados en la vida como arriba de un trapecio de circo, decididos a no aceptar la burla del destino, se lanzan, sin red, al vértigo de un nuevo espectáculo.

Quinto Deva, Pje. Agustín Pérez 10. A las 20 Carnaval nacional, Revista. Las Pérez Correa desfilan distintos personajes y pasan revista de la realidad sociopolítica y emocional de nuestro país. A las 22.15 Pantaleone sinfonía humana, Teatro Físico. Seis monólogos físicos.

Guemes, Observatorio:
Bataclana, Arturo M. Bas 1083. A las 20 Aserrín y cabernet, Unipersonal. Un hombre cualquiera es manipulado como un muñeco hasta llegar a confundirse. A las 22.30 Los clown tangueros, un recorrido musical por el imaginario popular y revolucionario.

Espacio Ramona, Perú 766. A las 19 Cabeza de aire, Títeres Corporales. Hay una idea que flota en el aire, todo puede sorprendernos, todo puede transformarnos. De una bolsa, un avión. De una flor, un dragón, finos hilos de tanza cuando llueve. A las 21 María, paisajes de plenilunio, Danza Contemporánea. Sumergidas en la movilidad de la quietud, oscurecidas a la luz de otros cuerpos, emancipadas en los silencios de sus cantos, sus ancestralidades guardadas en un álbum de agua.

Teatro La cochera, Fructuoso Rivera 541. A las 21 No se olviden de Sarah o el arte de morir. Obra basada en Sarah Bernhardt (1844 – 1923), actriz célebre y francesa que promovió e inspiró a la Belle Époque con ideas sociales y artísticas que aún perduran… A las 22.30, Pintó Sodoma (escándalo de un mundo equivocado). Este espectáculo teatral tiene su inspiración principal en la obra de Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta italiano.

Teatro La Luna, Pje. Escuti 915. A las 20 El Club de los Recordadores Anónimos, Murga. El Club de los recordadores anónimos quiere ser un aporte a la memoria de la lucha de madres y abuelas en la búsqueda de sus hijos y de sus nietos. A las 22 Una primavera, Danza. Cuando baila un cuerpo solo, baila una comunidad anacrónica y diversa.

Medida x Medida, Montevideo 870. A las 19 y 22 Sin hostilidad. Teatro de microfeminismos, Humor.

Pueyrredón, General Paz y General Bustos:
Casa Grote, Padre Grote 1080. A las 21 Sola, Realismo, grotesco. Se trata de la soledad de muchas mujeres. A las 22.30 La madre hippie, Grotesco. El arma de la risa desvela y golpea en los puntos más frágiles y que más puede dolerle al eterno antagonista.

Fresca Viruta, Patria 1526. A las 18.30 Poroto, el semillo, títeres. Relata la aventura de Jacinto, el jardinero del retablo, quien descubre junto a su gato una caja enterrada en el jardín. A las 20.30 Hilario, Kamishibai. Hilario tiene un don que pocas personas tienen: él ríe solo, y su risa contagia. Esa risa es tan pero tan contagiosa que cuando un vecino se enferma o entristece pasa por el rancho de Hilario para descoserse de risa, olvidar sus penas y curarse.

La Chacarita, Jacinto Ríos 1449. A las 21 Combinados, Circo ( Malabares y humor). Ela y Maca van descubriendo no sólo las habilidades con las que cuentan sus compañeros, sino que descubren que si combinan habilidades pueden lograr más y mejores posibilidades.

La nave escénica, Ovidio Lagos 578. A las 20 Payaso De Laboratorio, Teatro clown. En algún lugar de este mundo se encuentran estudiando al último hombre en estado de gracia. El individuo payaso tiene un plan, escapar del laboratorio y volver con su familia al circo. A las 23 Entrepiernas, Ficción Nocturna. Una acción teatral que busca atravesar la diversidad en Córdoba, abrir el juego a actores Drag Queens, transformistas, travas y toda la fauna que compone este ecosistema como abejas del PANAL y veremos quién es la reina que mueve el avispero.

Sala Sebastiana, Araoz de Lamadrid 55. A las 20.30 Frida Kahlo ¡Viva la vida! En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos y Francia. A las 22.30 La que nunca estuvo, Comedia Dramática. Cuatro amigas del secundario se reúnen después de cinco años de recibirse.

Camilo Aldao: El Libertablas, 3 de Febrero y San Martín. A las 21.30 La guerra perdida, Comedia. Dos personas de mediana edad, un hombre y una mujer, un encuentro casual, la absurda incomunicación, y el amor es una guerra perdida.

Cosquín: Teatro del Pueblo El alma encantada, Pedro Ortiz 639. A las 18 Tan Tan Go, Marionetas de hilo y títeres de mesa. A las 22 Ella y el muro, Drama. Las fronteras invisibles que separan la realidad de la ficción constituyen el marco en que se sitúa la lucha entablada por un personaje de novela que se resiste a la fatalidad de un destino no elegido.

Capilla del Monte: Viva Falucho, Falucho 153. – A las 21 Dos historias, Comedia. En tono de comedia se expresan aspectos angustiantes de la vida real.

General Cabrera: Fundación El Horno, Boulevard Fangio 530. A las 21.30 Paraguagüita, Tragicomedia con Cándida, la payasa coplera.

Jesús María: Pico de tinta, Cástulo Peña 719. A las 21.30 Debacle Fo, Comedia. El bufón Darío Fo gana las elecciones y comienza una serie de acciones a las cuales la ciudad no estaba acostumbrada.

Mina Clavero: La llamada escénica, Mitre 998. A las 21.30 Queloqué?, Improvisación. Un puñado de artistas lanzándose al precipicio del presente en un escenario que ha de completarse con la complicidad del público.

Río Cuarto: Mascaviento Teatro, Marconi 727. A las 20 Los albornoz. Delicias de una familia argentina, Comedia. A las 22.30 Aroldo y Antonia, Circo teatro.

Tanti: Otilia, Belgrano 506. A las 21.30 Sensación cuarteto, Comedia dramática. Obra basada en testimonios reales de mujeres vinculadas con músicos del cuarteto cordobés. A las 23 Bilis negra. Teatro de autopsia, Drama.

Villa Allende: El mandarino, Mariano Moreno 270. A las 21.30 y 23 Las ladillas sí sueñan, Poético humor negro. Lectura escénica de textos de Urdapilleta llevada a cabo por dos actores cuyo deseo principal es dejar al texto hablar por sí solo.

Villa María: La llave, Carlos Pellegrini 230. A las 21.30 La dama de compañía, Comedia. Doña Aurelia quiere impedir que su hija Lila no se vea más con Florencio, un artista que la pretende.

El globo rojo, Mitre 633. A las 19 El chilicote, Títeres. Espectáculo de narración oral y títeres de guante, mesa y varilla. A las 22 Marionetas de carne, Comedia. La obra trabaja sobre los efectos que causa el encierro, la violencia, la ausencia de luz y la repetición sistemática de acciones.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido