La magia de Leonardo da Vinci en Córdoba

El próximo miércoles 4 de octubre desde las 19 en el Museo Provincial de Ciencias Naturales queda inaugurada la muestra “Leonardo da Vinci, máquinas en Acción”. De lo analógico a lo digital.

La exposición, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura, reúne más de 35 réplicas de los inventos más importantes creados por el genio del Renacimiento.

Dirigida por guías especializados de la Facultad de Matemáticas, Física y Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra incluye un recorrido interactivo montado en el patio lateral del museo, en el que los visitantes podrán experimentar con robots, computadoras y hasta sentir la experiencia de comandar un drone. De esta manera, se podrá establecer un recorrido temporal que evidencia el avance de la ciencia y la tecnología, el valor de los principios comprendidos y elaborados en las máquinas de

Da Vinci y la expresión de los mismos en la actualidad
Leonardo da Vinci, máquinas en Acción, se pude visitar del 4 al 16 de octubre de 10 a 18. Es importante destacar que solamente permanecerá cerrada al público el lunes 9 de octubre. La entrada es gratuita para escuelas, menores de 18 años y jubilados. La entrada para el público en general tiene un valor de 15 pesos.

El genio del Renacimiento
Leonardo da Vinci. Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, un pueblo cercano a Vinci, en la región de Toscana, y murió el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia. Personalidad polifacética, pintor, dibujante, arquitecto e Un instrumento de guerra ideado por Leonardo da Vinciingeniero. Personificó el ideal humanista del Renacimiento, el movimiento cultural caracterizado por la confianza en la razón y en la ciencia, que se desarrolló entre los siglos XV y XVI en Europa. Un tiempo de revalorización del arte de la antigua Grecia y Roma, y de los inicios de humanismo.

El espíritu refinado de Leonardo quedó plasmado en obras tales como La última cena y La Gioconda. También Leonardo fue un estudioso de las matemáticas y desarrolló el diseño de aparatos para diferentes usos, algunos de ellos ideados para la guerra. Fue el precursor de algunos mecanismos modernos, como el tornillo aéreo, la bicicleta, el traje de buceo, el paracaídas y el planeador, la ametralladora y una especie de vehículo.

Admirables réplicas
Estos aparatos fueron llevados a la realidad por Juan Carlos Zampieri, oriundo de la localidad serrana de La Cumbre. Máquinas en acción está articulada en cuatro elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego, y un quinto grupo Mecanismos. Cada grupo reúne máquinas u objetos destinados a encontrar soluciones para cuestiones como la hidráulica, el vuelo, el trabajo, y la guerra.

Juan Carlos Zampieri nació en 1941 y estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba. La inquietud de Zampieri por las invenciones de Leonardo da Vinci surgió a raíz de su interés por los autómatas, juguetes de movimiento mecánico.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido