La Falda: se formalizó el 14° Encuentro de Municipios Turísticos

Organizado por la Red Federal de Turismo en la localidad serrana de La Falda, la Agencia Córdoba Turismo se hizo presente a través de una disertación a cargo del Director de Relaciones Institucionales Marcelo Valdomero.

La Red de Municipios Turísticos representa la visión federal del territorio y los encuentros de municipios se deben realizar en ciudades, ya sean destinos turísticos tradicionales o destinos emergentes del interior. El destino elegido es tradicional, puramente turístico que representa al turismo interno de la República Argentina.

Se trabajará en la “Mesa Federal”, espacio de debate horizontal, donde los referentes de los distintos destinos turísticos del país son los protagonistas del análisis del turismo interno. Los destinos turísticos son los encargados de proponer acciones conjuntas para resolver situaciones inherentes a la actividad. Para esta ocasión los ejes del trabajo estarán basados en el análisis de la actividad turística en un año electoral del calendario turístico.

Durante el encuentro habrá tres bloques de trabajo:
1) Institucional: Se contará con la presencia de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, a través de sus diferentes Subsecretarías y programas con la finalidad de acercar a los territorios las diferentes acciones que se llevan a cabo desde la cartera nacional.

2) Planificación: la importancia de las estadísticas locales.

3) Rentabilidad en el sector de Alojamiento.

Habrá presentaciones de buenas prácticas en torno a la organización de eventos, eco etiquetas ambientales para hotelería y de expertos en torno a temas de relevancia para alimentar la gestión del conocimiento en los gestores turísticos locales y aquellas entidades involucradas con el desarrollo local.

En el día de ayer, hubo un espacio para la reflexión donde el Director de Relaciones Institucionales de la ACT, Marcelo Valdomero habló de la “importancia de la profesionalización del turismo”. Y le dio relevancia al Programa de Formación Turística que la provincia de Córdoba posee, se trata de la articulación entre el sector público, privado y el académico para llevar a cabo un plan estratégico que llegue a todos los municipios y comunas con relación al turismo. Al ser más de 120 municipios, la manera ideal es a través de dicha articulación.

Además, Valdomero se explayó sobre el Plan Estratégico que se llevó a cabo con 5 universidades trabajando con la comunidad, las asociaciones y el sector privado. El Programa de Calidad también se ocupa de trabajar con el sector público, las instituciones académicas y el sector privado. Destacó que desde la articulación se logra mayor eficiencia en la asignación de los recursos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido