Se celebraron los 20 años de la declaración del legado jesuita como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El pasado lunes se llevó a cabo el acto en conmemoración del 20° aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La jornada se llevó a cabo en el flamante Salón de Grados de la universidad. La Agencia Córdoba Turismo participó de los festejos desarrollando una aplicación para recorrer la manzana virtualmente y poniendo en valor la iluminación de dicho sector de la ciudad.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, junto a su para de Cultura, Nora Bedano, participó de la ceremonia en representación del Gobierno de Córdoba. Encabezaron el acto el rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira, respectivamente; y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

«Se cumplieron 20 años de este reconocimiento mundial para Córdoba, lo cual obviamente nos ubica en una situación importante desde lo turístico, ya que este patrimonio es una parte esencial del producto cordobés», expresó Esteban Avilés. «También nos invita a reivindicar nuestra historia, esto tiene que ver con el ADN de los cordobeses. Desde la Agencia Córdoba Turismo fuimos protagonistas en embellecer este lugar y hoy es movilizador ver proyectarse estas actividades», agregó.

En este marco cabe destacar que la Agencia Córdoba Turismo aportó el contenido para desarrollar la aplicación para teléfonos inteligentes “Manzana Jesuítica Córdoba, disponible en todos los sistemas operativos. El contenido fue gestionado con el aval de la UNC, el Colegio Nacional Monserrat y la Compañía de Jesús. Se trata de la primera y única app que propone un recorrido virtual multimedia por la Manzana Jesuítica en su conjunto.

La app incluye videos, fotografías. audio guías y textos informativos sobre cada uno de los edificios que la componen. De este modo es posible recorrer la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Museo Histórico del Rectorado, con su nueva sala de cartografía, la Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.

Por otro lado, la cartera provincial de turismo se encargó de la gestión de iluminar y poner en valor este atractivo turístico icónico de la capital provincial. Para dicha obra colocaron iluminarias nuevas y se convirtieron de watt a led un total de 50 luminarias que se ubicaban en espacios como patio y pisos del Rectorado de la UNC, y lo que es la fachada de la Compañía de Jesús, incluyendo laterales de las calles Caseros y Obispo Trejo.

En la misma tarea, se iluminaron las dos torres, se pusieron dos proyectores de 200 watts en el frente de la iglesia para iluminar toda la fachada. Se reemplazaron todas las luminarias de las farolas de Caseros. En el patio del Rectorado se colocaron dos proyectores de 200 watts y se arreglaron todas las luces que iluminaban dicho espacio. Se cambiaron reflectores en las ventanas de la Facultad de Derecho y se colocaron 3 proyectores de 200 watts en el techo que alumbran la fachada del rectorado y la peatonal de la calle Obispo Trejo.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido