Jesús María: Schiaretti inauguró obras en el predio del Festival de Doma

El Gobernador visitó el lugar donde hasta el lunes 18 se desarrollará la edición 2016 del Festival Nacional de Doma y Folclore. El Gobierno provincial colaboró en la realización de mejoras edilicias en baños, cabina de prensa, camarines y sala conferencia.

En su visita a la ciudad de Jesús María, el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada una serie de obras ejecutadas en el predio del Festival Nacional de Doma y Folclore. Los trabajos posibilitaron mejoras en los baños, cabina de prensa, camarines y sala conferencia del lugar, donde esta noche dará inicio la edición 2016 del tradicional evento.

 

El apoyo de la Provincia consistió en diferentes aportes por un valor cercano a los 2.700.000 pesos. Schiaretti consideró que son fondos “muy bien invertidos”, ya que el objetivo de este festival es colaborar, a través de lo recaudado, con las escuelas de la región, en lo que el Gobernador denominó “una actividad de voluntariado social que siempre debe ser puesta como ejemplo entre los cordobeses”.

 

Por otra parte, el mandatario ponderó el evento que comenzó anoche como “un ícono turístico que abre la temporada”.

 

“Es el más importante festival de doma y folclore de la Argentina, que ya trasciende las fronteras del país y tiene importancia regional, siendo clave para el desarrollo turístico de la provincia”, dijo.

 

Schiaretti recordó que el turismo es para Córdoba una “economía regional”, que explica 145 mil puestos de trabajo a lo largo de la geografía provincial y que genera ingresos “gracias a aquellos que vienen a descansar aquí, a pasar sus vacaciones y a gastar su dinero. Tenemos que trabajar para seguir siendo el primer destino turístico del país”, manifestó.

 

Por su parte, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, agradeció la presencia del Gobernador y el apoyo brindado por la Provincia al Festival. “Es un espaldarazo que nos hace falta. Se lo quiero agradecer al Gobernador en nombre de este gran voluntariado que es el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, un montón de manos y voluntades anónimas que hacen mucho por la educación de nuestra querida ciudad”, sostuvo el jefe comunal.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión organizadora Nicolás Tottis se pronunció en términos similares de reconocimiento a la encomiable colaboración del gobierno provincial.

 

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos indicó por su parte “ este tipo de manifestaciones populares hacen que el esfuerzo de mucha gente se muestre en un Festival que con un loable fin sirva también para mostrar la vigencia de nuestras tradiciones”

Los aportes otorgados por el Gobierno provincial posibilitaron las mencionadas mejoras edilicias, a la vez que permitirán colaborar con los adicionales de los efectivos policiales abocados a la seguridad de la fiesta en sus diferentes noches.

 

Julio Bañuelos compartió el acto de inauguración oficial del festival y el homenaje a los campeones de la edición 2015

 

Al caer la tarde en Jesús María, mucho público se trasladó hasta donde está emplazado el monumento al jinete, en el centro de la ciudad, donde se llevó a cabo el desfile de las numerosas agrupaciones gauchas que provenientes de toda la provincia y de otros sitios del país dieron un toque de emoción muy particular a esos momentos tan esperados por los turistas y habitantes de la tradicional ciudad del Norte cordobés, actividad que estuvo animada por el relator de doma Daniel Fassi.

 

En el palco central se ubicó el presidente de la Agencia, Julio Bañuelos, acompañado por el titular de la Comisión organizadora, Nicolás Tottis, numerosos intendentes de la zona, legisladores provinciales y nacionales junto a representantes de la Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad.

 

En ese mismo acto se colocaron a modo de homenaje en el pie del monumento las tres placas con los nombres de los campeones de la doma 2015, en sus distintas categorías.

 

Luego toda la gente y los jinetes participantes en la inauguración, se trasladaron al Anfiteatro José Hernández, donde comenzó el espectáculo que puso en marcha a la edición 2016 del Festival de la doma y el folclore de Jesús María, sin duda un clásico en el programación de verano que hace trascender a Córdoba, dentro y fuera del país. l

 

La programación

Viernes 8: Los Nocheros, Nacho y Daniel, Alma de Luna, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía, Cautivos, Los Dioses del Chamamé, Jaqueline Zárate, Clave 55 (Ganador Peña El Aljibe) y el Ballet Juan Saavedra.

 

La fiesta continuará el sábado 9 con Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Los Izkierdos de la Cueva, Las Voces de Gerardo López, Copleros, Los del Portezuelo, Pastor Luna, Paola Arias, Los Serenateros de Salta, Coco Gómez. El domingo 10 será el turno de Los Huayra, Jairo, Tru La Lá, Los de Alberdi, Silvia Lallana, Los Trajinantes, Folklore X5, Eliz Policicchio y Renzo Tapia.

 

Para el lunes 11, se esperan las actuaciones de Los Tekis, La Cantada, Memo Vilte (Carnaval a caballo), Diableros Jujeños, Los Queñuas, Coroico, Grupo Tinku, Santiago Chumy, Proyección Salamanca. Y para el martes 12, al Chaqueño Palavecino, Carlos Sánchez “El Tucu”, Leandro Lovato, Alma Carpera, Vitín Martochia, Los de Aishito y Julio “Lalo” Valle.

 

El miércoles 13 será el turno de Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Destino San Javier, La Copla, Fran Salido, Los Duarte, Ceibo, Cielo Tierra, Rey Manda, Andrés Clerc. El jueves 14 animarán la fiesta Sergio Galleguillo, Facundo Toro, La Callejera, Emiliano Zerbini, Mariano Luque, 5 Sentidos, Bohemios del Folklore, La Viuda y Quorum.

 

El viernes 15, en tanto, se presentarán El Carabajalazo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Mario Álvarez Quiroga, Las 4 Cuerdas, Duendes de la Pacha, Gustavo Chazarreta y Tulma. El sábado 16 lo harán Soledad, Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Los de Cabrera, Los Tradicionales Cantores del Alba, Los Boyeros, Los Surcos, Luis Cuadra (El Quebracho), Florencia Domínguez y Marianela Falcheto.

 

Las penúltima noche (domingo 17) tendrá a Los Manseros Santiagueños, Brisas del Norte, Senderos, Almakanto, Juan Bautista y Florencia Paz. Y el cierre será el lunes 18 con Lali Espósito, Marama, Playmóbil, La Banda del Boliche y Gala.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido