800 participantes reflexionaron sobre los impactos de la revolución tecnológica en el turismo

Internet tiene un papel cada vez más preponderante en la actividad turística. De hecho, el 84% de las búsquedas en Google están relacionadas con los viajes. Para ello, es crucial que el sector turístico considere esta nueva realidad y articule una estrategia que acompañe al viajero.

Durante la semana del 21 al 25 de Abril, especialistas de las empresas Google y Booking.com disertaron sobre “Claves para el éxito de la comercialización turística: nuevas herramientas digitales para la promoción y venta” en siete localidades del interior provincial.

Esta primer edición del ciclo de Capacitación de Turismo SRL organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo, contó con la asistencia de 800 participantes en las localidades de Río Cuarto, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Mina Clavero, Villa Carlos Paz, Villa Giardino y Jesús María.

Durante las cinco jornadas, se analizó que la revolución tecnológica ha cambiado los hábitos del consumidor, quien ahora se enfrenta a un mundo multipantalla con diversos dispositivos para explorar, analizar, informarse e interactuar con otras personas.

Google definió que el proceso para satisfacer las necesidades de los usuarios empieza en el Momento Cero de la Verdad (ZMOT). Ante cada búsqueda, el internauta se encuentra una gran cantidad de información en la red proveniente de todas las fuentes posibles y esto influye en el momento crítico de decisión de compra.

Esto ha repercutido notablemente en la industria turística. De hecho la categoría viajes representa el 84% de las fuentes de búsqueda. También se debe tener en cuenta que cinco de cada 10 turistas planifican su viaje con un plazo de por lo menos un mes antes. El 80% de las decisiones de compra de productos turísticos tiene una etapa de investigación on line previa y por eso la importancia de estar presentes en el buscador y en la red en general. Google ofrece una plataforma publicitaria on line a través de la herramienta de autogestión, Google Adword, donde las empresas pueden realizar campañas diarias con un costo por click que repercute y colabora en el posicionamiento de búsqueda de la web.

Asimismo, se pueden realizar campañas de display en sitios asociados que permiten también publicitar como el caso de Youtube que es el segundo buscador de video on line más utilizado en Argentina.

La empresa Google.com, ofrece a los Socios Premium, un asesoramiento gratuito para empresas que vayan a invertir en un tiempo sostenido de tres meses. Además, existen empresas como el caso de Iedaki.com que desarrollan campañas de Google Adword para Pymes.

Booking.com

Otra herramienta que se presentó durante esta semana, fue el sitio de alojamientos Booking.com. Se trata de una central de reservas on line, con un buscador en 200 países con más de 400.000 propiedades en el mundo que ofrece a través de filtros los distintos alojamientos y servicios por país, provincia y localidad. Cuenta con 25 millones de comentarios y 30 millones de visitas al mes.

El único costo que se paga por aparecer en el sitio es por reserva efectiva, del 15% del valor del alojamiento a mes vencido.

Con estos conceptos cerró exitosamente la primera edición del Ciclo de Capacitación de Turismo SRL que tiene como objetivo ofrecer herramientas, ideas, asesoramiento, para que el sector público y privado podamos crear una industria mejor.

 

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