Fitur 2018: El legado de Atahualpa Yupanqui ya forma parte de la Caja de las Letras

En el marco de Fitur este viernes se llevo a cabo en el Instituto Cervantes de Madrid un homenaje a Atahualpa Yupanqui, como parte de los preparativos para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevara a cabo en Córdoba en el 2019.

“Nadie como él, cantó la vida de la gente”, señaló el gobernador Schiaretti durante el acto en el que los manuscritos del autor se colocan en la bóveda del Instituto Cervantes en Madrid, en el marco de las actividades previas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019.

El gobernador Juan Schiaretti participa junto al hijo de “Don Ata”, Roberto Chavero; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; y la Secretaria General de la Real Academia Española, Aurora Egido, del acto por el que el legado de Atahualpa Yupanqui ingresa a la Caja de las Letras de ese Instituto en Madrid. La entrega de manuscritos es parte de las actividades previas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba en marzo del 2019.

Al momento de recordar a Yupanqui, una de las fuentes más fecundas de la creatividad popular, Schiaretti rescató que el poeta “tenía como principal misión conocer a su gente y cantar la vida de la gente. Nadie como él cantó la vida de la gente y por eso es el cantor del pueblo argentino”, dijo el Gobernador. Y expresó: “Siento una gran emoción, en este que es el templo del cuidado de la lengua de habla hispana de ver aquí -junto a otros grandes literatos y poetas- el legado de quien es un símbolo de la Argentina, de la sangre de toda la América Hispana. Agradezco a la Academia por esta posibilidad y también a su hijo Roberto por permitir que su obra quede en la historia”.

En la entrega, también participan el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; Nora Esther Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y Alejandro Strumia, Director de Promoción y Mkt de la Agencia Córdoba Turismo.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido