Fiestas, espectáculos y eventos para las vacaciones de invierno

Algunas de las fiestas y festivales son de carácter gastronómico y se complementan con shows artísticos -como la Fiesta del Chocolate Alpino, o la Fiesta Nacional del Locro- mientras que otros eventos tienen a la música como protagonista, como en el caso del 30 Festival Nacional del Tango de La Falda.
En este listado, algunas de las fiestas más destacadas en el mapa cordobés de invierno.

VILLA GENERAL BELGRANO

FIESTA DEL CHOCOLATE ALPINO
TODOS LOS FINES DE SEMANA DE JULIO

El Valle de Calamuchita convoca una vez más con la “29° Fiesta del Chocolate Alpino” en Villa General Belgrano, que se llevará a cabo todos los fines de semana de julio en el Salón de Eventos Municipal.

Espectáculos para toda la familia, especialmente dirigidos a los niños, acompañados por fondue de chocolate para los turistas.

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

SABORES SERRANOS
VIERNES 12, SABADO 13, VIERNES 19 Y SABADO 20 DE JULIO

Santa Rosa de Calamuchita propone para este invierno “Sabores Serranos”, un evento gastronómico previsto para los fines de semana de las vacaciones de julio y que invita a degustar recetas criollas como locro, empanadas, humita o costillares a la llama.

Destacados espectáculos artísticos complementan esta fiesta. El viernes 12 de julio actuarán Los de Cabrera, el sábado 13 Víctor Heredia, el viernes 19 Los Sacha y el sábado 20 el Dúo Coplanacu. Cuatro noches de folclore Argentino estarán esperando por el público y visitantes de todos los puntos del país.

Los espectáculos se desarrollaran en el S.U.M (salón de usos múltiples), con entrada libre y gratuita.

LA FALDA

30ª FIESTA NACIONAL DEL TANGO
JUEVES 18 AL DOMINGO 21 JULIO

La ciudad de La Falda invita a la 30ª edición del Festival Nacional del Tango, que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en el Auditorio Carlos Gardel, de la bella ciudad del Valle de Punilla.

Entre las presencias más destacadas del Festival – que será conducido por Silvio Soldán y María José Demare – se cuentan Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Osvaldo Piro, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y Adriana Varela. También se anunció la presencia del bailarín Maximiliano Guerra y del cantante lírico Darío Volonté.

Programación

Jueves 18: Ballet José Hernández- Ganador 2013 Certamen Voces- Rodolfo Tulián, Dúo Burgos-Torres- Rita Cortese- Pereiro-Riera- Esteban Morgado- Maximiliano Guerra.

Viernes 19: Orquesta Provincial de Córdoba- Sandra Pisani- María Graña- Quinteto Real- María José Demare- Raúl Lavié

Sábado 20: Somos Tango- Pepe Motta- Carlos Habiague junto a Orquesta de Rafaela- Jan Terioli- Ariel Ardit- Sexteto Mayor- Darío Volonté

Domingo 21: Lautaro y Emiliano Greco- Maestro Carlos Nieto- María Garay- Nelson Filipi- Lisette- Guillermo Fernández- Maestro Osvaldo Piro-Adriana Varela

VILLA CARLOS PAZ

FERIA DE ARTESANOS
VIERNES 5 AL MIERCOLES 28 DE JULIO

La Feria de Invierno de los Artesanos se podrá visitar hasta el 28 de julio de 11 a 21 horas en Las Heras esquina Alem con entrada libre y gratuita.

SAN MARCOS SIERRAS

FERIA DE ARTESANOS Y ACTIVIDADES EN LA PLAZA
TODOS LOS FINES DE SEMANA DE JULIO

En la plaza de San Marcos habrá actividades para todo público, danzas, música en vivo, títeres, circo, etc y en casa de la cultura. En vacaciones de invierno también se puede visitar diariamente la Feria de Artesanos, al costado de la Iglesia Parroquial, frente a la plaza, en pleno centro de la localidad.

2º EDICIÓN DEL «MONTE TANGO»
VIERNES 19 Y SABADO 20 DE JULIO

Distintas bandas de la provincia y el país participarán de este importante encuentro de música tradicional argentina en la Casa de la Cultura desde las 23 hs.

COSQUIN

COSQUIN DE PEÑAS
VIERNES 12 AL DOMINGO 21 DE JULIO

También la ciudad de Cosquín recreará en invierno el espíritu folclórico a través del evento mencionado, en un circuito que se podrá recorrer durante 9 noches del 12 al 21 de julio.

Entre los artistas que actuarán en las peñas se encuentran Antonio Tarragó Ros, Por Siempre Tucu, Guitarreros, Nacho y Daniel, Claudia Pirán y Los Guaraníes.

ALTA GRACIA

CALCHIN OESTE

FIESTA NACIONAL DE LA BAGNA CAUDA
DOMINGO 14 DE JULIO

Esta Fiesta que convoca a degustar uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana, permite a la vez participar del encuentro con artistas y la elección de la Reina de la Fiesta. Actuarán Super Teclado, Los Troveros, Federico Rodríguez y Cristian Reynoso.

Informes
03532 495178- 495831
www.calchinoeste.com.ar

LOS REARTES

SABOREARTES
DOMINGO 14 DE JULIO

La tercera edición de SaboReartes, se llevará a cabo el domingo 14 de julio en el casco histórico de la locaiidad. En un marco de historia y de antiguas casonas el protagonismo lo tienen las ancestrales comidas que se han trasmitido de generación en generación y que hoy son parte de nuestro patrimonio intangible.

Habrá música y danzas folklóricas, puestos de comidas (locro, empanadas, humita, estofado, choripán), artesanías y productos regionales, recreación para los niños y la posibilidad de pasar una excelente tarde en familia.
La entrada es libre y gratuita.

ALCIRA GIGENA

FIESTA NACIONAL DEL MAÍZ Y LA COSECHA GRUESA
SABADO 27 DE JULIO

La fiesta dará comienzo a las 22:00 con la presentación y desfile de las Reinas Nacionales invitadas y la actuación del Grupo Los Guaraníes.
Tras la elección de la Reina, llegará el show central de la noche y el sorteo de importantes premios.

RÍO CEBALLOS

5 ° CAMPEONATO ARGENTINO DE METEGOL
SABADO 20 y DOMINGO 21 DE JULIO
Río Ceballos ofrece una propuesta a puro entretenimiento para grandes y chicos en estas vacaciones de invierno, con la quinta edición del Campeonato Argentino de Metegol, que se disputará el sábado 20 y el domingo 21 de julio, en la ciudad que ya es conocida en todo el país por organizar la carrera de karting a rulemanes y los torneos de bolitas y balero.
Los organizadores dispondrán de 50 mesas de metegol Estadio, árbitros y planilleras que controlarán los partidos, los que serán disputados en base a un reglamento elaborado junto al presidente de la Asociación Argentina de Fútbol de Mesa. Ese reglamento establece seis categorías y ha quedado establecido que el clásico molinete no está permitido.
Ya se encuentran abiertas las inscripciones, que cerrarán 24 horas antes del inicio del campeonato, para así elaborar los fixtures de cada categoría y asegurar que el juego sea disputado en simultáneo.
Jueves 11

16:30hs. “Recorridos temáticos con historias de casonas y sabores serranos”- Salida desde el KM 0. Inscripción previa en Dirección de Turismo, con cupos limitados.
17:00hs. “Tribu Madre” Espectáculo de música infantil- Capilla Histórica

Viernes 12
19:00hs. Inauguración de la muestra del reconocido dibujante, Cristobal Reinoso, “Crist”: «Status Quo”- Capilla Histórica- (Permanecerá hasta el 8 de agosto)

Sábado 13
21:00hs. Homenaje a Roberto Espina – Capilla Histórica
Presentación del libro: “Obras Incompletas”

Domingo 14
16:00hs. Títeres “El Abrojito” (de Mónica Segovia)- Capilla Histórica
17:00hs. Circo Bonsai -Anfiteatro Ricardo Rojas
Informes y consultas
Dirección de Turismo de Río Ceballos – Av. San Martín 4400. Teléfonos: 03543-450300/3103
www.rioceballos.gov.ar / www.rioceballos.tur.ar
MINA CLAVERO

CACHARPAYAS INVERNALES
VIERNES 12 Y SABADO 13 DE JULIO

Fiesta nativa que significa “la fiesta pa’l que se va” con artistas locales, donde además se disfrutan recetas criollas.
Se realiza en el Salón de la Escuela San Martín, con participación e las cooperadoras escolares, los días viernes 13 y sábado 14 de julio y consiste en degustación de comidas típicas de todas las provincias argentinas. Actúan artistas locales.

LOS HORNILLOS

1º FESTIVAL TRANSERRANO DEL CABRITO
DOMINGO 21 DE JULIO

A partir de las 12.30 horas, con entrada libre y gratuita, quienes opten por degustar una porción de cabrito pueden adquirir cupones de $70 por persona, válido por una porción con ensalada y pan casero. También habrá otras comidas típicas, espectáculos de destreza gaucha y música folklórica en vivo. El evento se realizará en la Granja Caprina Piedras Moras y es organizado por La Comuna de Los Hornillos y el Establecimiento Piedras Moras.

LA FALDA

2° Feria de Diseño Independiente en La Falda

El próximo domingo 14 de Julio de 15:00 a 21:00 hs, en Barbol Restobar (Meirovich 24) se llevará a cabo una Feria de Diseño Independiente que ofrece un espacio para que diseñadores independientes puedan exponer y vender sus producciones, colaborar con una entidad benéfica y generar una nueva opción para visitar en la ciudad de La Falda.
Allí podrán encontrar prendas de diseño exclusivo, calzados, accesorios, art decó para el hogar, entre otros.
La entrada es libre y gratuita y quienes quieran colaborar con donaciones será a beneficio de las escuelas «Soldado Ismael Sánchez” y la Escuela primaria “Bernardino Rivadavia”.

CAPILLA DEL MONTE

Viernes 12 Obra de títeres “PA´ LOS GURISES” y la presentación de las Obras “EN LA SIESTA”, “LOS BUSCADORES” Y “EL IDILIO DE TOTA Y LUCHO” dirigida a la familia y niños, a realizarse en la plaza San Martín, a las 16:00 hs. entrada libre y gratuita
Sábado 13 Show Musical
Inauguración de la 10ª FIESTA DEL TEJIDO ARTESANAL con la presentación del músico MIGUEL CAMARGO en el escenario ubicado en el ingreso a la carpa ubicada en Calle DIAGONAL BUENOS AIRES Y 25 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 19:30 Hs, entrada libre y gratuita.
Domingo 14 “Circometa” obra circense con el payaso Peluca, espectáculo para la familia y los niños, a realizarse en la plaza San Martín a las 16hs con entrada libre y gratuita.

UNQUILLO
1º FESTIVAL DE ARTISTAS ANDARIEGOS
DESDE EL 1 AL 15 DE JULIO

En distintos barrios y dependencias municipales de la Ciudad de Unquillo, se busca mostrar distintas propuestas de grupos y compañías de artistas que recorren el país y el mundo. Con la participación de Los Tinguiritas, El Chonchón, Ulularia Teatro, Tres Tigres Teatro, Alas de Cuento y Las Pérez Correa. Además, el titiritero y artista plástico Marcelo Fernández, del grupo «Los Bufones» dictará un taller de construcción de títeres gigantes y cabezudos.
Con funciones para escuelas, funciones para público espontáneo y funciones en barrios y espacios públicos. Para mayor información, comunicarse con Casa de la Cultura: (03543) 487307.

CAMPEONATO ARGENTINO DE CAMPO TRAVIESA (XC)
SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE JULIO

Los días sábado 13 y domingo 14 de Julio en Unquillo se correrá la fecha única del Campeonato Argentino de Ciclismo de Montaña Especialidad Campo Traviesa (XC) donde se medirán los mejores riders argentinos de esta especialidad.
La organización está a cargo de la Asociación Regional Centro de Cicilismo de Montaña.

NONO

Programación actividades gratuitas

Cine para la familia. Martes 20.30hs. Todos los martes de julio el Cineclub municipal de Nono ofrecerá películas para toda la familia proyectadas en una sala acondicionada acústicamente para ello. Películas de aventura, fantasía, comedias y dramas se verán todos los martes a las 20.30hs. Programación: 2 de julio LOS CORISTAS, 9 de julio EL HOBBIT, 16 de julio UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, 23 de julio EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN.

Cine para los más chicos. Domingos 16.00hs. Todos los domingos el cineclub municipal estará destinado a pasar películas infantiles. Programación: 7 de julio HOTEL TRANSILVANIA, 14 de julio COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, 21 de julio MADAGASCAR 3, 28 de julio LA ERA DE HIELO 4.
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad (frente a la Plaza). Entrada libre y gratuita.

Bicicleteada, caminatas y senderismo. Los días lunes y miércoles se realizarán caminatas grupales y guiadas en el horario de 15 a 16hs. Bicicleteada: Todos los viernes de julio habrá bicicleteada de 15 a 16hs y safari fotográfico los días sábados 13, 20 y 27 de julio a las 15hs. Serán tres días pata disfrutar de una caminata- safari fotográfico, desde la juntura del río Chico de Nono y el río Los Sauces, hasta la cola del dique La Viña con una duración de aproximadamente 3 horas y baja dificultad para que todos puedan aprovecharlo. Durante la caminata se podrá observar la flora y fauna del lugar e innumerables paisajes.

Exposiciones de pintura, escultura y fotografías. Se podrán disfrutar de manera gratuita en el SUM municipal. Algunas pinturas y esculturas pertenecen a los ya conocidos Encuentros Nacionales que se realizan durante enero y febrero. Las fotografías son de profesionales de la zona.

Recorrido histórico por Nono. El centro de Nono, con su Plaza, la Iglesia San Juan Bautista, la Escuela primaria, una Pulpería, una antigua casona y distintos edificios que conforman el centro del Pueblo cuentan una historia que data de muchos años atrás. Habrá durante julio visitas guiadas, todos los martes y jueves a las 16hs, partiendo de la Oficina de Turismo.

Sorpresas a los huéspedes. Cabañeros, hoteleros y músicos de Nono ofrecerán a los visitantes una sorpresa que tiene que ver con el romanticismo, la música y será inolvidable.

Peña de la amistad. 20 de junio. A modo de cierre de las vacaciones de invierno y por el festejo del Día del Amigo habrá una Peña con grupos folclóricos de Nono y de la región.

Datos de contacto con la Oficina de Turismo
Horario de atención: De lunes a lunes de 09 a 20hs
Dirección: Sarmiento esq. Libertad – RUTA 14 (Acceso Norte. Frente a YPF de Nono)
Más información: www.nonoturismo.gob.ar, Teléfono: 03544-498168
Correo electrónico: turismo@nono.gob.ar; areaturismonono@gmail.com

Córdoba, todo lo que querés, todo el año.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido