Festejos en el Día de la Virgen de la Candelaria

La Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria se encuentra ubicada en la localidad de Caminiaga, en el Departamento Sobremonte, en el Área Norte de la Provincia, a 180 Km. de la ciudad de Córdoba capital, accediendo por la Ruta Nacional 9.

El próximo Jueves 02 de Febrero se celebra el Día de la Virgen de La Candelaria, culto dedicado a la purificación de María y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalem, según el rito católico. Cuenta la historia que la Virgen hizo su aparición en la isla de Tenerife -Islas Canarias-, en el siglo XIV.
El culto a Nuestra Señora de Candelaria expandió la luz de su candil por España, Bolivia, Colombia, México, Perú, Venezuela y  Argentina. Entre las fiestas más populares que se celebran en América se destacan las de Puno, en Perú, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y la que tiene lugar en el paraje de La Candelaria, en Córdoba, donde se encuentran la capilla y estancia establecidas por la Orden de la Compañía de Jesús.

Un día antes, el Miércoles 01 de Febrero los lugareños y habitantes de los pueblos vecinos comienzan a congregarse cerca de la capilla, y se instala una Feria con puestos de comidas típicas y productos regionales. El clima de júbilo se acrecienta con la llegada de las agrupaciones de gauchos a caballo que convergen en este punto de fé, ubicado en una hondonada entre la sierras Chica y Grande, en la serranía Cordobesa.

A las 10 de la mañana del Jueves 02 de Febrero, la fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria comienza con la presencia de feligreses, turistas y agrupaciones gauchas. El sacerdote de Villa de Soto, por su parte, atiende los pedidos de los devotos, realiza confesiones y bautismos. La misa principal es aproximadamente a las 11 de la mañana.
Luego de la ceremonia, se realiza una procesión por las inmediaciones de la estancia. Después del recorrido, la imagen vuelve al interior del templo ante la solemne reverencia de las agrupaciones gauchas. El pueblo reunido en el lugar comparte la misma fe, los sabores y la belleza del paisaje en un clima de concordia y hospitalidad.

Tras el almuerzo, el baile y la música folklórica brotan espontáneamente entre la concurrencia. El cantar del pueblo discurre como el agua clara un arroyo hacia el apacible mar de silencio. Un año más, la luz de la candela alumbró la esperanza.

Se recomienda a los turistas que participen de esta fiesta religiosa recorrer en vehículo el camino que une Cuchilla Nevada, Los Gigantes y Tanti, pues podrán disfrutar de un paisaje serrano encantador. Además, tendrán la posibilidad de realizar trekking en el Macizo Los Gigantes y refrescarse en la cascada Los Chorrillos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido